ACOM lidera la batalla legal contra el BDS en Cataluña

Publicada en Publicada en Actividades, España, Israel, Oriente Medio

– Desde abril de 2016, más de 750.000 catalanes viven en ciudades que han declarado un boicot contra Israel. Estas ciudades se han sumado a la campaña BDS que extiende el boicot a las empresas, artistas, profesores, estudiantes y a cualquier persona -sea o no judía- que simpatice con la causa de un estado judío.

– ACOM ha liderado la respuesta en Cataluña y en toda España presentando más de treinta demandas judiciales contra esas entidades. Hemos obtenido las primeras sentencias condenatorias de todo el mundo contra ayuntamientos por declaraciones de boicot contra Israel. El precedente y la disuasión hacen que los antisemitas se lo tengan que pensar dos veces y desistir o atenerse a las consecuencias legales.

– ACOM lleva años liderando la diplomacia pública a favor de Israel en toda España, y también en Cataluña, donde contamos con numerosos activistas de diversos ámbitos de la vida social, política, económica y académica. Defendemos a Israel desde la confianza en nuestra democracia constitucional y no nos distraen otros objetivos ni tenemos otras prioridades que las mejores relaciones entre nuestro país y el estado judío. A partir de ahora, consolidaremos un equipo operativo en Cataluña para continuar con ese liderazgo eficaz. Si crees que es tiempo de actuar y te interesa lo que hacemos, ¡tu colaboración puede ser muy valiosa!



Cataluña, al igual que el resto de España, asiste en los últimos meses a diversos ataques de corte judeófobo desde instituciones públicas locales, mediante la aprobación de mociones BDS (boicot, desinversiones y sanciones contra Israel). Dichas declaraciones suponen una verdadera guerra contra el futuro del estado judío y su legitimidad. Pero también buscan la quiebra de la convivencia y suponen una amenaza real que pone en la diana a cualquier ciudadano, israelí o español, judío o no, que simpatice con Israel, conculcando sus garantías constitucionales.

Esa iniciativa, dirigida a nivel estatal por la alianza de Podemos – Compromis – Mareas – IU, adquiere especial virulencia en Cataluña, donde se suman formaciones políticas ligadas al independentismo de izquierda: CUP, ERC, y también Iniciativa. Un antiguo miembro de esa formación, Raül Romeva, cabeza de lista electoral de Junts pel Sí en las pasadas elecciones al Parlament y hoy Conseller de la Generalitat, es un claro ejemplo de esta beligerancia antisemita.

ACOM tiene claro que la demonización y discriminación contra el hogar nacional judío es antisemitismo y ningún otro gesto hacia la galería puede compensar esa realidad. Y nos preciamos en denunciarlos donde quiera ocurran y sea quien sea el que los cometa.

Hasta hoy, 17 municipios catalanes se han adherido al BDS o realizado declaraciones equivalentes. En ellos viven más de 750.000 ciudadanos. En las más recientes declaraciones se nombran empresas específicas contra las que ejercer el boicot.

judenfrei

Recientemente, el claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona aprobó también una versión moderna de los edictos de expulsión o “Judenfrei” contra el que ose simpatizar con la existencia del estado israelí.

ACOM ha liderado en toda España desde hace más de una década la actividad política a favor de Israel, llegando a formar en la pasada legislatura un grupo de amistad España-Israel en el Congreso de los Diputados con cien miembros del amplio espectro parlamentario español y catalán. Nuestros activistas también han liderado campañas en redes sociales que han influenciado (o criticado) políticas de gobiernos Socialistas y Populares, así como el antisemitismo de concejales de Podemos o de grupos de BDS que, por ejemplo, buscaron boicotear a artistas por el simple hecho de ser judíos.

Desde hace unos meses ACOM tomó también la iniciativa de acabar con la impunidad de la discriminación antisemita desde las instituciones y hasta la fecha ha presentado más de treinta denuncias contra ayuntamientos, diputaciones y cabildos que hayan tomado ese tipo de acuerdos. Los resultados judiciales positivos que vamos obteniendo crean un valioso precedente y un gran número de estas declaraciones han sido ya paradas o rechazadas como resultado de dicha disuasión.

ACOM colabora con organizaciones comunitarias locales y estamos convencidos de que todas esas actividades se realizan mejor con la participación de ciudadanos que viven en esas regiones y ciudades. Por eso hemos comenzado a extender nuestra red territorial, con grupos de activistas residentes en diferentes zonas de España. En el caso concreto de Cataluña disponemos de una amplia red de voluntarios provenientes de distintos ámbitos profesionales que nos prestan con ilusión y generosidad su colaboración.

Los éxitos al evitar varias de estas declaraciones en Cataluña y los procesos judiciales que hemos comenzado contra decisiones antisemitas de sus ayuntamientos han sido posibles gracias al apoyo de catalanes comprometidos con nuestra organización y sus fines.

ACOM es una asociación aconfesional y no está adscrita a partido alguno. No recibe subvenciones de ninguna administración o partido que nos influya ni coarte nuestra libertad de acción. Nuestros activistas comparten unas convicciones y unos valores comunes:

  • Somos pro-sionistas sin pedir perdón ni permiso. Es un orgullo defender al estado judío democrático y no nos ponemos de perfil, pues ni arrastramos deudas con nadie ni nos distraen otras prioridades
  • Nos encontramos cómodos con la identidad compartida de españoles y amigos de Israel. De hecho, pensamos que el mejor modo de ayudar a la causa de Israel en España es, precisamente, ser buenos ciudadanos de nuestro país.
  • Creemos en nuestra democracia constitucional y en nuestro estado de derecho como el mejor marco para defender nuestras ideas, y tenemos comprobado que los enemigos de Israel operan más fácilmente en la ambigüedad legal y en la zozobra institucional.

Por todo ello, el Consejo de ACOM ha decidido dar un paso más. Si te sientes identificado y quieres contribuir a la red ACOM desde Cataluña, nuestros canales están a tu disposición:

WEB: www.a-com.es 

MAIL: barcelona@a-com.es | info@a-com.es

FACEBOOK: https://www.facebook.com/acom.es

TWITTER:  https://twitter.com/ACOM_es

2 comentarios en “ACOM lidera la batalla legal contra el BDS en Cataluña

  1. Han informado con detalle a los habitantes d esos pueblos?
    Quienes son esos partidos para boicotear y ningunear a nadie?
    No me gusta el ” apartar” o boicotear a nadie…ni a unos ni a otros…
    Lo sorprendente es lo d ERC …bueno ! La verdad es q no me sorprende.
    Otra sirvengozoneria más d estos d ” el cambio” q es más de lo mismo o peor
    Volver a un pasado q tan malas consecuencias tuvo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.