BDSConflictoEspañaOrganizaciones

Apoyo y reconocimiento a la Universidad de Valladolid

Publicado el
BDS fail

Reproducimos carta remitida por ACOM al Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid, D. Daniel Miguel San José.

Estimado Sr. Miguel:
Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestras más sinceras felicitaciones por la reciente decisión del Claustro de su Universidad de rechazar la adhesión a la campaña antisemita del BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) contra el Estado de Israel.
ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio) es una organización española, aconfesional e independiente que refuerza la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil. Nos inspiran valores universales: la defensa de los Derechos Humanos, las sociedades democráticas, las libertades civiles y el Estado de Derecho. Precisamente esos valores son conculcados con maniobras antidemocráticas como las que activa el judeófobo BDS en su chantaje a instituciones, empresas y ciudadanos.
El BDS y sus distintas facciones (ELAI en el ámbito académico) se hace pasar por un movimiento de derechos humanos, pero está singularmente obsesionado con Israel y los judíos. Tiene como objetivo deslegitimar a Israel y buscar la destrucción del mismo a través de una ofensiva a sus relaciones culturales, económicas y académicas. El veto a la intolerancia impuesto por su Junta de Gobierno, hace sentirnos orgullosos de la Universidad de Valladolid, donde impera el saber, la legalidad y la excelencia por encima de retrógrados y totalitarios.
La adhesión a la campaña de boicot contra Israel es discriminatoria, afecta a las libertades de expresión y de cátedra, y al derecho a no revelar opiniones, ideas, creencias, al extenderse no sólo a los órganos de gobierno académico, sino según las directrices del BDS, a judíos y no judíos que mantengan una opinión contraria a los objetivos y argumentos de la campaña, quienes pueden ser también objeto de boicot si al ser emplazados para hacerlo, no renuncian a sus opiniones y condenan a Israel, en los términos exigidos por la campaña BDS. Además, sus efectos de disuasión se extienden a la colaboración entre universidades, y afecta entre otros, tanto a los profesores, como incluso a los revisores de tesis y de trabajos académicos y a los estudiantes.
Además, como bien se apuntó desde el Claustro de su Universidad, las Universidades carecen de competencias para establecer boicots. El boicot contra un estado extranjero es una competencia estatal que afecta a asuntos exteriores y sobre la que España está obligada a adoptar posiciones comunes con los gobiernos de otros Estados de la UE. El boicot es una declaración jurídica con efectos materiales que quiebra el deber de neutralidad en la gestión de los intereses públicos que son competencia administrativa de tales organismos.
Le expresamos nuestros más sinceros deseos de éxito en la gestión de su honorable institución. Reiterándole nuestra enhorabuena y agradecimiento, reciba un muy cordial saludo.

Ángel Mas Murcia,
Presidente de ACOM

Un comentario en “Apoyo y reconocimiento a la Universidad de Valladolid

  1. Enhorabuena excelentisimo rector !
    Su actitud refleja su gran calidad humana y los valores dignos de su honorable institucion
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.