BDS

Carta Abierta al Ministro de Cultura y Deportes sobre el boicot antisemita en Cataluña

Publicado el

Carta Abierta al Ministro de Cultura y Deportes

Madrid, 6 de noviembre de 2018

Sr. Don José Guirao Cabrera
Ministro de Cultura y Deportes

 

Sr. Ministro:

Desde ACOM queremos expresarle nuestra preocupación por los graves acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días debido a los intentos de boicot al partido del campeonato de la Liga Europea de Waterpolo que debería haberse disputado con normalidad hoy entre las selecciones femeninas española e israelí.

 

Como usted conocerá, el Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) convocante de boicot a la celebración del partido, inicialmente en el municipio de Molins de Rei y posteriormente en la ciudad de Barcelona, es un grupo extremista internacionalmente conocido y condenado por su promoción del antisemitismo. Y una vez más, ha pretendido coartar las libertades de los ciudadanos del único y legítimo estado judío en el mundo, y por extension de todos los que simpatizamos con él. Y lo ha hecho cuando sus derechos deberían haber sido garantizados por nuestro gobierno y en nuestro país.

Las excusas y falacias argüidas para promover un boicot discriminatorio contra las jugadoras israelíes sean judías o árabes, en función de cualquier desacuerdo que se tenga con su gobierno, quedan completamente expuestas cuando sólo se promueve el hostigamiento contra el equipo del estado judío. Cabe recordar que en próximas fechas jugará la selección rusa contra España en el mismo campeonato. Ni la lamentable situación de los Derechos Humanos en ese país, su maltrato a la minoría LGBT, el tremendo déficit democrático de su gobierno, ni su ocupación de regiones de Ucrania o Georgia han merecido iniciativa alguna (que también habría sido inaceptable) por parte de estos grupos. Sólo contra el equipo de Israel. Al movimiento BDS y a las CUP sólo les mueve en este caso la versión moderna del ancestral antisemitismo, mal disimulado con la nueva careta de “anti-sionismo”

Hemos denunciado la evidente falta de respeto al reglamento olímpico internacional y a los valores democráticos españoles que demuestran los representantes políticos de Molins de Rei o Barcelona, aceptando la coacción y acomodando la incitación al odio contra deportistas que representan a su país. Pero lo que es absolutamente inadmisible es que el Gobierno de España no garantice la celebración de un partido en el lugar y bajo las condiciones normales y originalmente acordadas entre las federaciones de dos países homologados en la Liga Europea de Waterpolo. En particular, cuando el único impedimento para ello es el matonismo de un grupo extremista y minoritario al que ha logrado imponer su voluntad.

Las llamadas al boicot deportivo y cultural son dos de las mayores expresiones de intolerancia que se pueden demostrar; no constituyen tan solo una falta de respeto al esfuerzo y perseverancia de los deportistas, sino que pretenden castigar y discriminar a sus participantes por su origen nacional, algo inconstitucional en nuestro país. Tristemente, también afectan y menosprecian el desempeño de los deportistas que son sus víctimas.

La cesión a este chantaje crea un peligroso precedente. Recordamos que ya hubo un intento de boicot al partido clasificatorio para la Eurocopa entre las selecciones nacionales de fútbol de España e Israel en Gijón el pasado año. Y que los equipos israelíes en competiciones continentales son víctimas permanentes de inaceptables demostraciones de hostilidad política en las canchas españolas.

Como máximo representante político del deporte español es su responsabilidad tomar la medidas necesarias e inmediatas para que estos hechos no se vuelvan a consentir y que los dos ayuntamientos que han cooperado a que este vergonzoso boicot tuviera resultado sufran las consecuencias de inelegibilidad en futuras pruebas deportivas para las que el CSD decida su ubicación.

 

Atentamente,

 

Angel Mas

Presidente de ACOM