BDSIsrael

COMUNICADO: apoyo al club de baloncesto Maccabi de Tel Aviv en su visita a Vitoria 

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, quiere manifestar su apoyo al club de baloncesto Maccabi de Tel Aviv que hoy visitará Gasteiz para enfrentarse con el Baskonia. Asimismo condena los ataques del grupo local Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS, que ha puesto en marcha una campaña de boicot contra este equipo por el mero hecho de representar a Israel a través del Komite Internazionalistak, una supuesta organización de solidaridad política de extrema izquierda destacada por promover su odio contra Israel y todo lo que representa la autodeterminación del pueblo judío en su Estado-nación.

La asociación quiere dejar claro que estos ataques son una constante del movimiento BDS. Como ya pasó en Gijón con el España-Israel de fútbol o en Barcelona con el España- Israel de waterpolo femenino, cada vez que un equipo de baloncesto israelí visita Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria o Málaga, los sectarios e intolerantes no se paran y buscan intimidar a los jóvenes deportistas por el hecho de jugar en equipos israelíes, algo que no suceden con otros países que, a diferencia de Israel, son dictaduras, no respetan los derechos de las mujeres, de minorías étnicas, religiosas, la libertad de opinión y prensa o las diferentes opiniones políticas. Este tipo de actuaciones tiene un nombre y se le llama ANTISEMITISMO e incitación al odio, ambas recogidas en el Código penal como delitos.

ACOM considera que el único objetivo del BDS es deslegitimar y demonizar a los ciudadanos judíos o de quienes muestran sus simpatías hacia ellos, aplicando su habitual actitud agresiva e intimidatoria. Existe una peligrosa campaña del movimiento, apoyado por las fuerzas políticas de izquierdas y bajo el paraguas de la defensa de los derechos humanos, que no es más que un intento de criminalizar a estos ciudadanos.

Desde la asociación queremos recordar que recientemente el Consejo Europeo ha alertado de la ola de antisemitismo en Europa e insta a los Estados miembros a legislar y adoptar una serie de medidas para luchar contra esta lacra que, según recoge el texto, daña los valores fundamentales y derechos humanos que están en el corazón de la Unión Europea. En el documento la Unión Europea urge al Gobierno de España a adoptar una definición de antisemitismo que deja fuera de la Ley las campañas del BDS.

ACOM se ha consolidado como el grupo de referencia de la sociedad civil española en mostrar la realidad del movimiento BDS y su objetivo de deslegitimar al Estado de Israel, sus ciudadanos e incluso a sus amigos, a través de una ofensiva difamatoria en la esfera cultural, política y académica.