BDSEspañaIsraelUnión Europea

C´s, contra el boicot a Israel

Publicado el

Por su interés, reproducimos carta firmada por varios líderes de la formación política Ciudadanos, en relación al bochornoso acto de boicot fascista sufrido por el Profesor Haim Eshach en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los firmantes que muestran su condena sin paliativos a dicha agresión sobre la libertad de expresión se encuentran eurodiputados, diputados autonómicos y el Portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

A todos ellos, por su firme compromiso con la libertad, haciendo frente a los totalitarios, MUCHAS GRACIAS.

Bruselas, 2 de marzo de 2016

Distinguido Señor Montero:

Hemos tenido constancia del boicot que sufrió el Profesor Haim Eshach de la Universidad Ben Gurion (Beersheba, Israel) en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el día 25 de febrero de 2016, cuando iba a impartir la conferencia titulada The Israeli Curriculum for Science and Technology in the Kindergarten.Según pudimos saber, un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la UAM impidió el acto.

Como Diputados y Eurodiputados españoles quisiéramos manifestarle nuestra condena unánime a ese boicot y mostrarle nuestra solidaridad y apoyo para que Ud. pueda dirigir una iniciativa de rechazo público a esa actuación.

Lamentamos profundamente que la libertad académica haya sido gravemente dañada. Quienes promueven este tipo de acciones evitan ejercer el espíritu crítico y el intercambio de ideas que los debates académicos tendrían que favorecer. Lamentablemente su objetivo es perseguir a ciudadanos debido a su nacionalidad.

Quisiéramos subrayar que las universidades españolas deben respetar la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza y que “todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia” (art. 27 deRecomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997, que cuenta con el consenso de las 190 naciones que integran la UNESCO).

Queremos unir nuestra voz a los profesores, investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad académica que consideran fundamental proteger la libertad de expresión en las aulas universitarias de nuestro país.

Le expresamos a Ud nuestro apoyo y, también, en especial, a los profesores Margarita Limón y Mikel Asensio así como a su invitado, el profesor Eshach, al que públicamente pedimos disculpas.

Atentamente,

Teresa Giménez Barbat, Eurodiputada, Delegación Ciudadanos Europeos

Javier Nart, Eurodiputado, Delegación Ciudadanos Europeos

Carolina Punset, Eurodiputada, Delegación Ciudadanos Europeos

Xavier Pericay, Diputado del Parlamento de las Islas Baleares

Juan Carlos Girauta, Portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados – Diputado en las Cortes Generales, Barcelona

2 comentarios en “C´s, contra el boicot a Israel

  1. La España fachista.aún sigue en pie .señal de retraso mental y avance histórico hacia el oscurantismo .Que los dioses nos libren y la otra España se haga oír gritar si es necesario ! No a las cavernas !!

  2. Lamentable!! No sé qué libertad o democracia practican estos individuos, pero tiene pinta de que lo que ellos piensan es lo que quieren imponer, ahh! Pero entonces los que pensamos diferente? Lamentablemente no tenemos derechos, ni libertades, ni opinión, ni……nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.