El buque Victoria y el bloqueo de Gaza

Publicada en Publicada en Franja de Gaza, Irán, Israel, Siria

El 9 de Marzo de 2011 la OTAN interceptó un nuevo convoy con armamento que Irán enviaba a los talibanes. El cargamento contenía 50 cohetes con un poder de detonación significativo. Irán tiene prohibida la exportación de armamento por la Resolución 1747 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas. España participa en la guerra contra los talibanes en Afganistán desde 2002 bajo la ISAF, una misión patrocinada por la OTAN.

No obstante, Irán no sólo envía armas de contrabando a los talibanes. De hecho, Irán es el principal proveedor de armamento de Hamás, la organización terrorista que gobierna de facto en la franja de Gaza y que se encuentra junto con ETA en la lista oficial de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Seis días más tarde, el 15 de Marzo, el ejército de Israel abordó el buque Victoria, descubriendo en su interior 50 toneladas de armamento que Irán enviaba a Hamás camuflado entre el cargamento. El embarque se había producido en Siria.

El cargamento incluía:

  • 6 misiles tierra-mar C-704
  • 230 morteros de 120 mm.
  • 2.270 morteros de 60 mm.
  • 2 radares
  • 2 pies hidráulicos para montar los radares
  • 2 lanza-cohetes
  • 66.960 balas para AK-47

Israel, que se retiró completamente de Gaza en 2005, mantiene un bloqueo marítimo sobre la franja para impedir el contrabando de armas hacia la organización terrorista Hamás. Además del Victoria, la armada israelí interceptó en 2009 el MV Francop con toneladas de armamento. En 2003 interceptó el Karine A en el Mar Rojo, con 50 toneladas de misiles, morteros, rifles y munición.

El bloqueo marítimo sobre la Franja de Gaza es una cuestión de seguridad nacional.

Un comentario en “El buque Victoria y el bloqueo de Gaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.