España y las fronteras de 1967

Publicada en Publicada en Consejo de Seguridad, Derecho Internacional, España, Hamás, Israel, ONU

Según Jerusalem Post, un diplomático español habría confirmado al negociador palestino Nabil Shaath que España reconocerá un estado palestino en las fronteras de 1967.

Algunos apuntes:

– Esas “fronteras” no son tales, sino la línea de armisticio tras la guerra de 1948.

– Tanto el tratado de armisticio entre Israel y Egipto de 1949 (potencia ocupante de Gaza hasta 1967, que suspendió toda reivindicación sobre la misma en 1979) como el tratado de armisticio entre Israel y Jordania de 1949 (que se anexionó Cisjordania hasta 1967 y suspendió toda reivindicación sobre la misma en 1994) especifican que se trata de una línea de demarcación, y no una frontera política o territorial.

– Por tanto, la línea de demarcación entre Israel y los territorios de Gaza y Cisjordania nunca ha sido reconocida como frontera internacional permanente.

– La frontera de Israel con Cisjordania es muy difícil de defender militarmente y su trazado actual amenaza directamente la seguridad nacional de Israel. Todo acuerdo de paz debe contemplar ciertas concesiones para la seguridad de Israel.

– La resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla en su redacción la modificación de las líneas de armisticio de 1949 (las mal llamadas “fronteras del 67”).

– Los palestinos debieran abandonar las batallas simbólicas y enfrentar la empresa de la paz en el único foro donde puede conseguirse: la mesa de negociaciones.

– Flaco favor hace España al proceso de paz legitimando fuera de los canales establecidos a una de las partes. Paradójicamente, la que no condena la violencia y cuenta entre sus partidos gobernantes a una organización terrorista.