BDS

Frankfurt no trabajará con bancos que colaboren con boicoteadores

Publicado el
La ciudad de Frankfurt, en el futuro, solo trabajará con bancos que no mantengan relaciones comerciales con el movimiento antisemita BDS.
Becker dijo: “El movimiento BDS expresa en sus mensajes el mismo lenguaje que los nazis usaron una vez: ‘¡No comprar a los judíos!’.
Dos partidos neonazis en Alemania, el Partido Nacional Democrático y la Tercera Vía, apoyan activamente al BDS.
El Teniente Alcalde de Frankfurt ha presentado una propuesta al ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, solicitando la prohibición de la campaña de BDS en todo el país: “incitar al antisemitismo y al comportamiento antisemita debería prohibirse en Alemania”.

**************************

El Banco de Economía Social, con sede en Colonia, tendrá prohibido realizar negocios con la ciudad de Frankfurt, la capital financiera de Alemania, debido a las cuentas que grupos pro- boicot contra Israel tienen en dicha entidad, según ha manifestado el teniente de alcalde de Francfort, Uwe Becker, a The Jerusalem Post.

“La ciudad de Frankfurt, en el futuro, solo trabajará con bancos que no mantengan relaciones comerciales con el movimiento antisemita BDS y, en consecuencia, con organizaciones BDS”, dijo el martes Becker, quien también es el tesorero de Frankfurt.

“Considero que es extremadamente problemático cuando los bancos, incluso en Alemania, mantienen relaciones comerciales con organizaciones que incitan al antisemitismo y cuestionan la existencia de Israel”, dijo. “En este contexto, el Banco de Economía Social debería reconsiderar su posición, sobre todo porque el Bundestag alemán también ha calificado al BDS como antisemita“.

Becker, miembro de la Unión Demócrata Cristiana, es uno de los políticos pro-israelíes más prominentes en Alemania.

El Banco de Economía Social (Bank für Sozialwirtschaft) mantiene numerosas cuentas para organizaciones que promueven o respaldan la actividad de BDS. Uno de los grupos, Voz judía para una paz justa en el Medio Oriente, ha sido ampliamente criticado por líderes judíos alemanes y las organizaciones judías de derechos humanos en Israel, Alemania y los EE. UU. El director general del banco, Harald Schmitz, ha hecho todo lo posible para defender Jewish Voice en la web del banco y en comunicaciones de prensa a grupos que protestan por las supuestas políticas antisemitas del banco. Schmitz se negó a responder a las consultas de Post sobre las críticas de Becker al banco.

Becker dijo: “El movimiento BDS expresa en sus mensajes el mismo lenguaje que los nazis usaron una vez: ‘¡No comprar a los judíos!‘.”

“El núcleo de BDS es deslegitimar al Estado de Israel con los objetivos del boicot y la difamación”, agregó Becker.

El banco está afrontando una creciente insatisfacción de los clientes respecto a las cuentas que mantiene a grupos pro-BDS. La Fundación Magnus Hirschfeld, con sede en Berlín, cerró su cuenta el viernes con el banco en protesta por la actividad antiisraelí del banco.

Bianca Klose, una portavoz de Mobile Counsel contra el extremismo de derecha en Berlín y Brandeburgo, dijo que su organización está revisando su cuenta con el banco. “Nuestro consejo responsable elevará al banco nuestras críticas respecto a sus políticas comerciales, y le pedirá que lo examine”, dijo Klose.

Dos partidos neonazis en Alemania, el NPD – Nationaldemokratische Partei Deutschlands (Partido Nacional Democrático) y Der Dritte Weg (la Tercera Vía), apoyan activamente al BDS.

Axel Stelten, un portavoz de la Asociación de Lesbianas y Gays de Berlín-Brandeburgo (LSVD), dijo al Post  que LSVD condena todas las formas de antisemitismo: “estamos consternados y rechazamos profundamente las actividades de los grupos de BDS las actividades”.

Stelten dijo que la junta ejecutiva de LSVD examinará la actividad de BDS del Banco para la Economía Social y “dará los pasos necesarios”. LSVD tiene una cuenta en el banco.

Es posible que Berlín y Munich, dos ciudades que prohíben el uso del espacio público y los fondos públicos de los grupos de BDS, repliquen la decisión de Frankfurt y prohiban los negocios con el Banco para la Economía Social.

Miembros adicionales del comité ejecutivo de la troika del banco declinaron responder a las críticas de Becker.

El Teniente Alcalde de Frankfurt ha presentado una propuesta al ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, solicitando la prohibición de la campaña de BDS en todo el país: “incitar al antisemitismo y al comportamiento antisemita debería prohibirse en Alemania”.

Original: Benjamin Weinthal para The Jerusalem Post