ActividadesEspañaIsrael

La Comunidad Judía de Madrid: una voluntad centenaria, comprometida con su país y la Libertad

La Comunidad Judía de Madrid celebra durante todo 2017 el centenario de la moderna presencia judía en la capital de España. Uno de los actos más importantes dentro de la agenda de celebraciones ha sido la entrega del Premio Or Janucá, concedido este año a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “por permitir, con su abnegado trabajo, vivir en seguridad y en libertad a todos los judíos en Madrid”.

El Premio Or Janucá es entregado a personas o instituciones que han demostrado a lo largo de los años un profundo compromiso con la defensa de las libertades y los valores judeo-cristianos. En el histórico de premiados se hallan personalidades como José María Aznar o Alberto Ruiz Gallardón, e instituciones como el Centro Ibn Gabirol o ACOM – Acción y Comunicación sobre Oriente Medio. La entrega del galardón de este año tuvo lugar el pasado sábado 21 de octubre en el Teatro Real y contó con la presencia de numerosas personalidades españolas y del ámbito internacional.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, recogió el premio en nombre de todos los policías nacionales y de la Guardia Civil y subrayó que “reconocimientos como este ayudan al trabajo de la policía nacional y a la Guardia Civil, y le sirven de estímulo para proseguir día a día con su difícil misión”.

********

Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, se abrió un largo paréntesis histórico durante el cual los judíos no pudieron vivir en su país, la siempre añorada “Sefarad”. Desde principios del siglo XX la Comunidad judía reactiva su presencia y contribución a la sociedad madrileña, y será a partir de 1978, con la promulgación de la Constitución, cuando se abra el periodo más largo de la historia de España de plena libertad religiosa y de igualdad de todos los ciudadanos. La Comunidad Judía de Madrid es la principal institución judía de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los pilares del desarrollo de la vida judía en la España contemporánea.

********

El aporte e intercambio cívico de la Comunidad judía de Madrid con sus conciudadanos españoles recaba la admiración internacional. No es de extrañar que su Presidente, David Hatchwell Altaras, sea reconocido como una de las más influyentes personalidades judías a nivel mundial. Desde ACOM, como españoles y amigos del pueblo judío, no podemos sino sentir admiración ante dicho reconocimiento, además de especial orgullo al tratarse de uno de los socios fundadores de nuestra organización.