ActividadesIsrael

Las Cortes de Aragón estudian aprobar una propuesta no de ley antisemita

Publicado el
Las Cortes de Aragón estudian aprobar una propuesta no de ley antisemita
Los grupos de izquierda de las Cortes de Aragón exploran presentar una proposición inconstitucional que incluya el boicot a productos israelíes.
ACOM prepara acciones legales contra los responsables de la cancelación de diversas actuaciones de artistas israelíes por parte del Ayuntamiento de Oviedo

*******

ACOM denuncia el ataque organizado que está llevando acabo el llamado movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y los grupos políticos de la izquierda radical y separatistas, liderados por Podemos, para promover el odio a Israel desde las instituciones españolas. Estos nuevos actos antisemitas que se suman a los ya denunciados públicamente por ACOM en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, el Parlamento de Navarra, etc.

Las Cortes de Aragón recibieron a un grupo afín al movimiento BDS, Asociación Palestino-Aragonesa Jerusalem, que pretende promover una proposición no de ley por parte del Parlamento de Aragón, en la que, bajo la excusa de un supuesto  apoyo al pueblo palestino, se hostigue a un estado amigo y a sus ciudadanos, conteniendo una serie de iniciativas para excluir cualquier relación comercial con empresas de Israel o con cualquier ciudadano español que simpatice con ese estado (por extensión, los miembros de la minoría judía española). La propuesta ha contado con el apoyo de Podemos, Partido Aragonés, CHA e IU. El PSOE, que rechazó el apoyo a la campaña del BDS, en cambio se pronunció favorable a un etiquetado detallado de los productos provenientes de comunidades judías en territorios disputados. PP y Ciudadanos han aludido a la comunidad internacional como actor esencial para la resolución del conflicto. ACOM, anuncia que, en caso de consumarse dicho acto legislativo discriminatorio, sus promotores se enfrentarían a actuaciones penales en su contra.

En la exposición de motivos llevada a cabo por Francisco Palacios, militante de Podemos y asesor del gobierno bolivariano de Venezuela, se reproducen fielmente las consignas del libelo antisemita promovido por el BDS: un grupo que glorifica el terrorismo, proclama una falsa solidaridad con los palestinos, niega la solución de dos estados y es marcadamente antisemita al no reconocer el derecho a la existencia de Israel.  La presentación está plagada de clásicos tópicos antisemitas, con una narrativa que demoniza al Estado de Israel, deshumaniza a todos los sus habitantes y promueve el odio hacia los judíos del mundo.

En la misma línea de promoción del odio antisemita se encuentra la decisión tomada por el Ayuntamiento de Oviedo de cancelar las actuaciones de varias formaciones artísticas israelíes que estaba planeado que actuaran en el festival cultural del próximo otoño, como el Netanya Chamber Orchestra y el ballet. Según información recogida en los medios de comunicación, miembros del Consistorio han afirmado que “las organizaciones israelíes no son bienvenidas”. Ante dichos actos discriminatorios por origen étnico y nacional, ACOM está preparando firmes acciones legales contra los responsables de la decisión.

ACOM, en su labor de defensa de la legalidad vigente y su compromiso con la lucha frente al odio antisemita, seguirá actuando contra cualquier institución pública que promueva la discriminación y la animadversión al pueblo judío y al Estado de Israel.