Los Juzgados de Valencia detienen el boicot a Israel

Publicada en Publicada en Actividades, ANP, BDS, Cisjordania, Conflicto, España, Estado Palestino, Franja de Gaza, Hamás, Israel

El Juzgado número 10 de Valencia ha paralizado el boicot a Israel adoptado por el Ayuntamiento de Xeraco, una localidad de 6.180 habitantes cercana a Valencia. El pleno del Ayuntamiento había decidido el día de febrero de 2016 no establecer convenio, contrato o acuerdo alguno ya fuere político, institucional, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con empresas, instituciones u organizaciones que no acataren el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, adherirse a la campaña de boicot contra Israel, y difundir el logotipo “Espacio Libre de Apartheid Israelí” entre los vecinos. La moción fue presentada por Compromis, partido gobernante, recibiendo el apoyo de PSOE-PSV y “Canviar Xeraco”, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y ERC. El PP se abstuvo en la votación.

La decisión judicial razona que la imposición de tales límites en la contratación pública es una restricción injustificada a empresas e instituciones que podría violar el derecho constitucional a la igualdad de trato.

Recientemente, el líder catarí de la campaña de boicot, Omar Barghouti, calificó en “Mondoweiss” los resultados en España de inspiradores, afirmando que se encuentran entre los principales éxitos mundiales de la organización. Tanto el Cómite Nacional Palestino para el BDS (BNC) como la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) han reproducido los ataques a ACOM, señalando que sus acciones legales son intolerables. Tienen motivos: esta nueva medida judicial que paraliza el boicot es la octava lograda en 2016 contra decisiones de entes locales que se suman al boicot contra Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.