ActividadesANPBDSCisjordaniaConflictoDerecho InternacionalEspañaEstado PalestinoHamásIsraelOrganizacionesTerrorismo

Ministerio Fiscal: El boicot del Ayuntamiento de Gijón a Israel es ilegal

El Ministerio Fiscal ha emitido un informe en el proceso seguido ante el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Gijón recomendado la nulidad de cuatro puntos del acuerdo adoptado el 13 de enero de 2016 por el Ayuntamiento que declaran a Gijón un espacio libre de un supuesto “apartheid israelí”, se compromete a introducir medidas legales para impedir la contratación pública y a no suscribir acuerdos o convenios con empresas de las que se alegue que incumplan violaciones del Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y empeña a la ciudad en la cooperación con el movimiento de BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra Israel.

El informe invoca los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, así como la prohibición de la arbitrariedad en el ejercicios de las funciones públicas, recordando que nadie podrá ser interrogado sobre su ideología, religión o creencia, afirmando que los objetivos de este boicot contra Israel quiebran tanto la Constitución como el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos, cuya aplicación se extiende también a los extranjeros.

El Fiscal sostiene que casi todos los extremos del acuerdo de boicot impugnado “postulan directamente la adopción desde la Administración local de determinadas medidas de toda naturaleza cuya materialización de implicaría necesariamente una vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones expresamente proscrito tanto desde el reconocimiento por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales”, y afirma que “se puede fácilmente inferir que resuelve decidir la adopción de medidas concretas y materializables en múltiples ámbitos de actuación de la administración local como la contratación pública o la acción comercial o cultural”.

El informe también rechaza que estos puntos del acuerdo sean una declaración política sin efectos materiales. Al contrario, el acuerdo impugnado –afirma el Fiscal- excede, por su tenor y su alcance, de una mera declaración institucional en cuanto que implican promover la adopción de determinadas medidas con trascendencia a la ejecutividad de la actuación de la Administración local.

El acuerdo de boicot se halla recurrido por infracción de los derechos fundamentales y las libertades públicas por Ángel Mas, presidente de ACOM, acción que ha recibido el respaldo espontáneo tanto de asociaciones de empresarios como de la pequeña pero firme, Comunidad Judía de Asturias.

Sobre este asunto, el Ayuntamiento no sólo dirigió a todas las empresas públicas de la ciudad (Divertia Gijón, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Empresa Municipal de Servicios Medio Ambiente Urbano de Gijón y Empresa Municipal de Aguas de Gijón), sino que informó también a un Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, mientras que la alcaldesa, doña Carmen Moriyón Entrialgo ha reiterado públicamente su compromiso de mantener el boicot contra Israel.

4 comentarios en “Ministerio Fiscal: El boicot del Ayuntamiento de Gijón a Israel es ilegal

  1. Y cuando cumplieris vosotros los DDHH del pueblo palestino, cuando dejareis de detener a menores de edad, violando las convenciones internacionales, cuando retornaran todos los palestinos que fueron echados de sus casa y confiscadas sus propiedades….y asi podria llenar paginas con todo lo que el estado sionista ha incumplido en DDHH y Derecho internacional. El BDS no es antisemita, nadie odia a los judios, solamente se esta encontra del sionismo, de un estado colonizador y racista.

  2. A Emma y trolls similares,
    Deberías plantearte por qué los musulmanes han iniciado TODAS las guerras contra Israel desde 1948 hasta la fecha, la de los 6 días incluida (cuando Israel se adelantó 5 minutos a los 1000 tanques de Nasser) y así te dejas de demagogia fácil.
    Si los palestinos están es la situación que dices que es mucho mejor que la de cualquier país musulmán es por haber perdido todas esas guerras de exterminio contra Israel y así podemos seguir.
    El sionismo tan malo como dices siempre ha querido paz y compartir territorio cosa al que siempre se ha opuesto los musulmanes apoyados por gente como tú en todo Occidente. Cuando Hamás y demás basura medieval entrena a niños de 4 años para la guerra (solo tienes que sus vídeos) pasa eso que tanto te escandaliza. Pero no, a vosotros, trolls de Hamás, os escandaliza todo lo que hace Israel para defenderse del s. XII.
    Pero el tema es el escandaloso ridículo de la alcadesa de Gijón, rehén de las fuerza chekistas y prHamas de Podemos.
    El tema del BDS es tan indignante que tiene los días contados. La suerte para todos vosotros es que nadie irá a la cárcel por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.