ActividadesBDSEspañaIsrael

Nueva victoria de ACOM en los tribunales: Ayamonte

  • Nueva sentencia contra el boicot a Israel, en este caso en Ayamonte (Huelva)
  • A pesar de la estrategia de confusión usada en la moción, la Justicia ha observado la clara discriminación en el documento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento ayamontino
  • Este nuevo éxito de ACOM  y su equipo legal del prestigioso bufete Cremades Calvo-Sotelo pone nuevamente en evidencia el carácter discriminatorio del movimiento BDS-ELAI

*********

El Juzgado número 1 de Huelva, en sentencia emitida el pasado 4 de septiembre, ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ACOM contra el Ayuntamiento de Ayamonte, anulando el respectivo acuerdo de boicot, previamente suspendido por el mismo Juzgado en octubre de 2017.

Dichos acuerdos, aprobados en de mayo de 2017, se incluyen en la moción de adhesión de la localidad andaluza al movimiento BDS. La propuesta fue instigada por Recuperemos Ayamonte, partido instrumental de Podemos en la ciudad, y salió aprobada con el voto favorable de IU y PSOE. La moción contó con el voto en contra de Partido Popular y Partido Andalucista.

El auto es taxativo: el acuerdo viola la Constitución española:

“En el presente caso, el acuerdo plenario impugnado introduce un compromiso de actuación futura en materia de celebración de convenios y contratos que produce una desigualdad de trato a determinadas “instituciones, empresas y organizaciones israelíes”, que carece de justificación y amparo alguna pues se adopta por el Ayuntamiento invadiendo claramente competencias estatales y se adopta en el marco de una actuación de matiz político del Ayuntamiento que excede completamente de sus competencias propias. Estamos, pues, ante una discriminación que no se basa en criterios objetivos y razonables, lo que produce vulneración del principio de igualdad del art. 14 de la CE”.

Esta nueva decisión judicial es el resultado de nuestra estrategia y del trabajo legal que ha puesto de manifiesto los efectos discriminatorios de la campaña de boicot a Israel.  Gracias a la iniciativa jurídica y esfuerzo de ACOM, el cerco legal sobre las prácticas discriminatorias, judeófobas y filo yihadistas de las iniciativas de boicot al estado judío y a los españoles que simpaticen con Israel es imparable en nuestro país.