BDSIsrael

Nuevo golpe legal al boicot a Israel en la Comunidad Valenciana

Publicado el

Una sentencia del Juzgado 1 de Alicante ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante, 11.432 habitantes) adoptada por su pleno el 18 de febrero de 2016 por la que se sumaba a la campaña de boicot BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el Estado de Israel.

Tras la acción judicial presentada por ACOM, la sentencia anula el acuerdo de adhesión a la campaña BDS, la decisión de boicotear a las instituciones, empresas y organizaciones de Israel, la proclamación de Cocentaina como un Espacio Libre de un imaginario Apartheid Israelí, y todos los extremos del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento.

La proposición de boicot fue presentada al pleno por el grupo municipal de PSOE-PSPV, y aprobada por todos los partidos: Podemos, Compromis, Ciudadanos y PP.

La aplicación de la estrategia legal de ACOM hace evidentes el verdadero alcance y los efectos de la campaña de boicot a Israel, y cuán odiosa es toda política pública que sancione la discriminación, justificando que la campaña de boicot Israel viola tanto los Derechos Humanos como el Derecho Internacional.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 15 acuerdos de boicot han sido anulados por la Justicia (incluidas 2 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia), 7 Ayuntamientos han revocado voluntariamente dichos acuerdos tras nuestra acción judicial, y 2 municipios se encuentran con los acuerdos suspendidos judicialmente hasta sentencia definitiva.