ConflictoEE UUEspañaHamásIsraelOrganizacionesOriente MedioTerrorismoUnión Europea

Parlamentarios europeos contra la apología del terrorismo

Desde ACOM deseamos transmitir nuestra felicitación a los 57 valientes eurodiputados (representantes de los grupos mayoritirarios en el Parlamento), que, comprometidos con el Estado de Derecho y su firme oposición a la glorificación del terrorismo, han denunciando públicamente la conferencia “El papel de las mujeres en la lucha popular palestina” celebrada el pasado 26 de septiembre por el grupo político de la izquierda unitaria (GUE), en el que se integran Podemos e Izquierda Unida. Durante esta conferencia se invitó y aplaudió a Leila khaled, miembro de la organización terrorista “Frente Popular para la Liberación de Palestina”.

Las voces políticas al más alto nivel se unen a la iniciativa legal de ACOM, que busca perseguir la apología de actividades terroristas.

Entre los firmantes se encuentran los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), Beatriz Becerra (ALDE – Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) y Juan Fernando López Aguilar (Grupo Socialista), a quienes mostramos nuestro agradecimiento y admiración por su firmeza y brújula moral.

Por su interés, reproducimos la carta en castellano y su original integro en inglés, en que se incluyen apéndice legal, lista completa de firmantes y declaraciones de marcado carácter antisemita por parte de los intervinientes en el acto denunciado por los eurodiputados,

Bruselas, 28 de septiembre de 2017

Estimado Presidente Tajani,

Quisiéramos señalar a su atención la conferencia “El papel de la mujer en la lucha popular palestina”, organizada por el Grupo GUE / NGL y Unadikum en el Parlamento Europeo en Bruselas el 26 de septiembre de 2017.

El acto viola la posición común del Consejo de 27 de diciembre 2001 sobre las medidas específicas de lucha contra el terrorismo (2001/931 / PESC) y la Decisión (PESC) 2017/1426), de 4 de agosto de 2017, mediante el apoyo directo e indirecto a una organización terrorista designada como tal, incluida la prestación de servicios a una persona que actúe en nombre de la organización.
La Decisión del Consejo designa el “Frente Popular para la Liberación de Palestina”(FPLP) entre Hamas y el ala militar de Hezbollah, como organización terrorista, y por lo tanto el Parlamento se abstendrá de invitar a los representantes de una organización terrorista así catalogada.

La Sra. Leila Khaled es miembro actual de una organización terrorista designada por la UE, el PFLP, siendo responsable del secuestro en una línea aérea norteamericana e israelí, la propagación de la incitación y la promoción del odio y la violencia. Su actual afiliación y actividades para el FPLP, su provocación, bromeando sobre un acto terrorista como es secuestrar un avión – y recibir la ovación de pie por ese comentario durante su discurso en el Parlamento – son además claras violaciones del Convenio del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo. Los discursos de los representantes de Unadikum y la Sra. Leila Khaled, sin lugar a dudas, son una clara incitación mediante el uso de múltiples referencias de delitos terroristas,
la comparación de la política contemporánea de Israel con la de los nazis, la negación del derecho del pueblo judío a la autodeterminación y el uso de símbolos e imágenes asociados con el clásico antisemitismo para caracterizar a Israel o los israelíes.

La difusión de dichos mensajes lamentablemente viola la definición de antisemitismo adoptada por el Parlamento en junio de 2017.

Reconocemos plenamente el peso que el Parlamento Europeo ejerce en el debate político y público, y por lo tanto lamentamos el daño al buen nombre del Parlamento y el mensaje que el evento transmite a los ciudadanos europeos y a los Estados miembros.

Creemos firmemente que es responsabilidad del Parlamento de todos los ciudadanos europeos el adoptar una posición unida contra el terrorismo y su incitación, especialmente en un momento en que Europa experimenta la dura realidad de los ataques terroristas.

Instamos a que en los casos en que se hayan violado los reglamentos del Parlamento y las decisiones del Consejo, se adopten medidas adecuadas contra las personas, los grupos políticos y / o las entidades responsables de la
organización del evento, ya que sus acciones socavan la lucha unida contra el terrorismo.

A la luz de lo anterior, le rogamos, bajo su honorable liderazgo, que investigue si de la financiación recibida por el GUENGL se utilizó dinero de los contribuyentes de la UE, lo que podría constituir la violación de los reglamentos del PE y la Decisión del Consejo (PESC) 2017/1426).

También debe investigar otros detalles en torno al evento, como la venta y publicidad de mercancías de una organización externa durante la reunión, así como la cobertura del logotipo del Parlamento en el podio de la sala, contra el conjunto de los principios consuetudinarios del PE relativos a las disposiciones y normas en el Parlamento Europeo.

Si se han producido irregularidades, instamos a que se adopten medidas y que los fondos se devuelvan al presupuesto del Parlamento Europeo.

Le agradecemos mucho su cooperación y esperamos su respuesta,
Sinceramente,

Original (en inglés): Letter_Tajani_Objection_GUENGL_event_at_EP_20170926