ActividadesBDSEspañaIsraelOrganizacionesOriente MedioTerrorismoUnión Europea

El Partido Popular incorpora a sus principios el rechazo explícito y frontal al BDS

BDS España

Así lo han determinado sus militantes tras la celebración de su 18 Congreso Ordinario, el órgano supremo del partido según sus propios estatutos.

En dicho Congreso se aprobaron con apoyo pleno enmiendas que han sido incorporadas a la ponencia final y que cubren el rechazo expreso de actividades antisemitas, la ilegitimidad de campañas de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, así como el compromiso rotundo a no respaldar o apoyar económicamente a ninguna organización que con su actividad promueva o justifique la discriminación por razón, entre otras, de origen nacional, raza, religión u opinión, como hace el movimiento anti israelí.

Tanto el Área Jurídica como la de Relaciones Institucionales de ACOM han participado en los espacios de colaboración que dan como fruto el primer compromiso expreso de un partido político en España de hacer frente a la ideología discriminatoria y coercitiva del BDS. El barniz de la narrativa solidaria de los furibundos anti israelíes no consigue esconder ya su verdadero odio contra los judíos, ni su permanente glorificación del terrorismo y lazos con el islamismo.

La inclusión de dichas posiciones es crucial, ya que deben definir a partir de ahora las prioridades legislativas del PP y su acción de gobierno a nivel nacional, regional y local.

ACOM felicita al Partido Popular por abordar con firmeza este grave problema que amenaza nuestras libertades básicas y el Estado de Derecho y continuará trabajando con todos los partidos constitucionalistas en la aplicación efectiva de medidas que promuevan la amistad con Israel, ilegalicen la discriminación antisemita, eviten el uso de instituciones del estado para tal fin y suspendan la financiación de actividades de grupos que la promueven.

Queremos agradecer especialmente la labor de Moisés Benarroch, Presidente del PP de Israel, como artífice impulsor de las enmiendas, y a José Rucabado, jurista que defendió la necesidad de las mismas en el mencionado Congreso Popular.

La Sociedad civil se articula frente a las amenazas totalitarias. Ya lo viene haciendo el Poder Judicial que, tras la iniciativa legal de ACOM, ha anulado 11 mociones de adhesión al boicot (entre dichas sentencias, la de un Tribunal Superior de Justicia), otras 4 instituciones han revocado voluntariamente los acuerdos, y 2 más encuentran con las medidas suspendidas judicialmente hasta sentencia definitiva. También la Fiscalía, a través de su sección especializada en Odio y Discriminación, ha actuado de oficio, abriendo diligencias para determinar la responsabilidad penal de los concejales que apoyaron la votación en un municipio valenciano. Además, nueve responsables de dicho movimiento en España se encuentran encausados criminalmente por el acoso y la intimidación al artista judío estadounidense Matisyahu, también perpetrados por la misma banda autodenominada BDS País Valenciá que impulsó estas iniciativas ilegales.


A continuación detallamos los textos aprobados, con su debida referencia a la web oficial del PP:

 

Artículo 85, publicado en Principios de política internacional

En el centro de esta arquitectura de paz debe situarse una solución negociada al conflicto israelo-palestino que permita la convivencia de Israel y Palestina, que además beneficiaría a la estabilidad de Oriente Próximo, hoy sumergido en un mar de violencia yihadista. Defendemos un acuerdo de paz duradero y satisfactorio alcanzado mediante negociaciones bilaterales directas entre israelíes y palestinos, y conducente al establecimiento de dos estados que convivan en paz y bajo fronteras seguras. Consideramos a Israel un aliado estratégico en la lucha contra el terrorismo y un socio económico y tecnológico cada vez más relevante, y rechazamos el antisemitismo y las campañas de boicot, desinversión y sanción (BDS).

Artículo 110, publicado en Principios de política social

El Partido Popular se compromete a no respaldar o apoyar económicamente a ninguna organización que con su actividad promueva o justifique la discriminación por razón de origen nacional, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 20, publicado en Principios de política internacional

Europa debe evitar la aparición de populismos y nacionalismos radicales defendiendo con firmeza los valores que dan sentido a Europa y a Occidente. Son muchos los retos que vamos a afrontar en los próximos años, y eso exige claridad de ideas, convicciones profundas y gobiernos responsables con experiencia como el liderado por Mariano Rajoy. Para dar respuesta a los movimientos y partidos populistas en España debemos defender la unidad nacional, el Estado de Derecho y la Constitución Española y unir voluntades con los demás partidos moderados. Condenamos sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas. España es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, lo que implica un compromiso de profundizar en la educación, memoria y conmemoración de ese suceso atroz y sus víctimas.