ActividadesBDSDerecho InternacionalEspañaEstado PalestinoFranja de GazaHamásIsraelTerrorismoUnión Europea

¡Suspendido el boicot a Israel en Ayamonte!

El Juzgado número 1 de Huelva, en auto emitido el pasado 29 de octubre, ha suspendido los acuerdos de boicot a Israel adoptados por el Ayuntamiento de Ayamonte (20.629). Dichos acuerdos, aprobados el pasado mes de mayo, se incluyen en la moción de adhesión de la localidad andaluza al movimiento BDS. La propuesta fue instigada por Recuperemos Ayamonte, partido instrumental de Podemos en la ciudad, y salió aprobada con el voto favorable de IU y PSOE. La moción contó con el voto en contra de Partido Popular y Partido Andalucista.

Dicho texto recogía el compromiso explícito de sumarse a la campaña “Espacio Libre del Apartheid Israelí (ELAI)”, enmarcada en la campaña de boicot BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el Estado Israelí, así como el compromiso para introducir condiciones propias en la aplicación de la legislación de contratos del sector público.

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a hacer uso y difundir un logotipo con el lema “Espacio Libre del Apartheid Israelí (ELAI), así como fomentar la cooperación con el movimiento de boicot a Israel.  Tal y como indica textualmente el auto, “la incendiaria exposición de motivos, que el acuerdo se refiere a la abstención de relación con el Gobierno de Israel“.

Esta nueva decisión judicial es el resultado de la estrategia y del trabajo legal que ha puesto de manifiesto los efectos discriminatorios de la campaña de boicot a Israel. Gracias a la iniciativa legal de ACOM, el cerco legal sobre las prácticas discriminatorias, judeófobas y filo yihadistas de las iniciativas de boicot al estado judío y a los españoles que simpaticen con Israel es imparable en nuestro país:  13 acuerdos de boicot han sido anulados por la Justicia (incluidas 2 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia), 7 Ayuntamientos han revocado voluntariamente dichos acuerdos tras nuestra acción judicial, y 2 municipios se encuentras con los acuerdos suspendidos judicialmente hasta sentencia definitiva.