ACOM demanda al Ayuntamiento de Barcelona por acuerdo discriminatorio contra Israel

  • ACOM, tras recibir el expediente administrativo que el Juzgado requirió al consistorio barcelonés tras la interposición de recurso contencioso-administrativo por parte de ACOM, formaliza la demanda contra el ayuntamiento de Barcelona.
  • Entre otros aspectos abiertamente discriminatorios contenidos en dicho acuerdo, contrarios a la Constitución española, el Ayuntamiento de Barcelona rompe relaciones institucionales con Israel y dispone introducir cláusulas contractuales contra empresas que no acepten el posicionamiento sobre el conflicto árabe – israelí.
  • La medida fue propuesta por Barcelona en Comú, la extrema izquierda a la que pertenece la anterior alcaldesa, Ada Colau, y apoyada por el PSC y Esquerra Republicana. 

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM, tras acuerdo de su Asamblea General Extraordinaria, con fecha 16 de enero, inició acciones legales contra los siguientes acuerdos, contra los demás puntos complementarios a tales acuerdos, y contra los actos y resoluciones administrativas que de ellos deriven:


ACUERDO DEL PLENARI del CONSELL MUNICIPAL DE BARCELONA adoptado en sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre de 2023 y contenido en el APARTADO D), b), 1 del ACTA del citado pleno, acuerdo que tiene por objeto un conjunto de declaraciones y decisiones adoptadas en el contexto del conflicto surgido como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados en el sur de Israel a inicios del mes de octubre de 2023, afirmándose -entre otras declaraciones- que existe una ocupación ilegal de los territorios palestinos y acordándose finalmente la necesidad de incluir cláusulas en el régimen de contratación pública per garantir que cap operador pertany o realitza operacions financeres, inversions, compres, contractacions, així com altres activitats econòmiques que vagin en contra del Dret Internacional dels Drets Humans i el Dret Internacional Humanitari de Gaza, así como interromp relacions institucionals amb l’actual govern d’Israel.


Ya denunciamos el discriminatorio decreto de alcaldía del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona contra Israel, camuflado por Colau como una ruptura del hermanamiento con Tel Aviv. Aquella resolución, tras la presión social y la apertura de causas judiciales a iniciativa de ACOM, fue revertida por el actual ejecutivo barcelonés. A todas luces, como se comprueba ahora, una mera farsa para escapar del escrutinio de los Tribunales. Pero igual que prosigue la hostilidad de la izquierda y el separatismo contra el Estado judío, continuará sin resuello nuestra permanente batalla frente a los intolerantes: Las manifestaciones y financiación judeófobas y antiisraelíes —valga la redundancia— , no pueden ser normalizadas.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, grupo de referencia de la sociedad civil española que lucha contra la discriminación antisemita y el hostigamiento contra el único estado judío, 87 acuerdos institucionales han sido anulados hasta la fecha, 10 de ellos refrendados por Tribunales Superiores de Justicia a lo largo y ancho del país y lo más importante, por el propio Tribunal Supremo. Todas las sentencias han incidido en la inconstitucionalidad e ilegalidad de unas medidas excluyentes que vulneran el marco común de convivencia.