ACOM exige a Chelo García Cortés que se disculpe tras usar expresión antisemita en «Sálvame»
Hoy, jueves 12 de noviembre, la periodista Chelo García Cortés durante su intervención en el programa “Sálvame” de la cadena Telecinco ha utilizado la expresión “perro judío”. Desafortunadamente, es preocupante la reincidencia en dicho programa a la hora de utilizar insultos judeofobos de tal calibre.
El hecho de que este tipo de expresiones pertenezcan al lenguaje coloquial no exime de la carga discriminatoria y profundamente antisemita que conlleva.
El uso de esta expresión en un programa en prime time le da una repercusión mediática que debería ser evitada. Y más aun tratándose de una reconocida periodista española.
“Perro judío” nos traslada a tiempos que deberían estar totalmente olvidados y que debían haberse superado. Tiempos de persecución y rechazo a una minoría cuya huella ha pervivido a pesar del paso del tiempo y de los intentos por hacerla desaparecer.
ACOM condena este tipo de expresiones que fomentan el odio hacia cualquier ciudadano por el mero hecho de su condición étnica y religiosa. Y exigimos a la periodista y a la dirección del programa donde se ha utilizado dicha expresión, una disculpa pública contundente, así como un compromiso para evitar pronunciarse en dichos términos en el futuro.
**** ACTUALIZACIÓN – 13/12/2019 ****
Esta asociación PRO-ISRAELÍ le agradece a Chelo García Cortés sus disculpas tras el comentario antisemita («perro judío») vertido en antena el día anterior, y por admitir que no lo volverá a utilizar. Ese tipo de comentario no debe molestarnos sólo a nosotros, sino a cualquier ciudadano demócrata.