ANÁLISIS: Samidoun, lazos terroristas y franquicia española
INTRODUCCIÓN
La organización terrorista (designada como tal por la Unión Europea), Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuenta con una infraestructura activa en Europa Occidental, especialmente agresiva en España.
Esta infraestructura de la banda terrorista es responsable, entre otras cosas, de la construcción de la base de la organización, recolectar donaciones, reclutamiento de miembros, actos de defensa del FPLP y el diseño, activación y ejecución de campañas de boicot (bds-elai), contra Israel, conectando con coelctivos alegales pero, lo más importante, con una tupida red de asociaciones privadas beneficiarias con acceso franco a dinero público y funcionarios clave dentro de todo el entramado institucional.
Un elemento destacado en la infraestructura del FPLP en España es la ONG «Samidoun-Red Palestina de Solidaridad con Prisioneros”. Dicha organización fue declarada por Israel el 21 de febrero de 2021 como un brazo del FPLP.
Samidoun, que se estableció como una campaña ad hoc hace una década, desarrolla actualmente su operativa en toda Europa, Norteamérica y Oriente Medio.
Los representantes de la organización, tanto en España como en otros países de habla no árabe, suelen ocultar su afiliación con el FPLP. Esto se debe no sólo al hecho de que el FPLP es reconocido como organización terrorista grupo en muchos países occidentales, sino que facilita el entrenamiento y acceso de sus operativos a relacionarse con la administración públicay organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, también las actividades de Samidoun a lo largo de los años, tanto online como eventos físicos, con frecuencia incluyen a miembros del FPLP y exhibiciones públicas con bandera y pancartas.
El objetivo del FPLP y Samidoun es el mismo: la desaparición del Estado de Israel, pidiendo la «liberación» de la zona comprendida entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, «desmantelando la empresa sionista», incluso a través de la fuerza.
Se reveló que los activistas de Samidoun estaban involucrados en actividades terroristas: Khaled Baraka, un miembro del FPLP, está involucrado en el establecimiento de escuadrones terroristas que lanzó ataques en Judea, Samaria y también fuera de Israel.
En 2018, el representante de Samidoun en Europa, Mustafa Awad, fue arrestado mientras intentaba ingresar Israel por ser miembro de una organización terrorista, haber recibido entrenamiento terrorista por parte de Hezbolá y transferir fondos de Siria y Líbano a Barakat.
EL CAPÍTULO ESPAÑOL
La creciente penetración en todo el continente europeo de esta organización terrorista era de esperar también en España, teniendo como actores principales y soporte a figuras de la extrema izquierda doméstica, tanto a nivel de partidos como de supuestas ONGs. No es una cuestión baladí, ya que España ha sido el laboratorio de pruebas mundial donde en el bds-elai ha lanzado su ofensiva institucional, coincidente en el tiempo con la entrada masiva en las instituciones de Podemos, Compromis, CUP y otras formaciones separatistas.
Una de las co-fundadoras del capítulo español de Samidoun es Jaldía Abubakra, sempiterna militante en la extrema izquierda de la Comunidad de Madrid, bajo franquicias como “Ahora Madrid”, “Ahora en común”,…, todas ellas entroncadas con el actual Más Madrid y Unidas Podemos.
También, asidua interviniente en la cadena de televisión financiada por el régimen iraní, Hispan TV. De hecho, el propio Pablo Iglesias, en su programa para el canal de los Mullahs, contó con ella dentro de de su habitual circulo de confianza de contertulios.

También es conocida por defender públicamente a terroristas, llegando a participar en actos mafiosos de acoso a judíos y palestinos disidentes del terrorismo.
El pistoletazo de salida de la franquicia española tuvo lugar con el acto público del pasado verano, contando con la asistencia de los dos Diputados de Podemos Manuel Pineda y Sira Rego a una “performance” en plena calle, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. No faltaron las loas al terrorismo y la quema de bandera israelí.
El evento contó con la presencia del terrorista del FPLP, Mohamed Khatib, coordinador de Samidoun en Europa.
En el espectro de sus actividades se encuentra Majed Dibsi, una figura clave en todo el entramado de relaciones con organizaciones palestinas. Hasta hace poco se presentaba ufano como el representante del FPLP en España, actuando con impunidad en el ente público RTVE, y colaborando con organizaciones de marcado carácter radical como Sodepaz, relacionada con bandas terroristas como ETA, Hezbolá o Farc. con políticos de la izquierda, con la propia delegación diplomática palestina en España, o con conocidas caras conocidas por sus proclamas filo-yihadistas y desprecio a las víctimas del terrorismo.
ALGUNAS FIGURAS CLAVE
Khaled Barakat, miembro del Comité Central del FPLP y coordinador de campaña de la liberación del secretario general del FPLP, Ahmed Saadat. Barakat, miembro senior del FPLP, en el extranjero, participó en el establecimiento de células y actividades terroristas en Judea, Samaria y en todo el mundo.
Barakat está casado con Charlotte Kates, la coordinadora internacional de Samidoun. Kates mantiene una estrecha relación con la filial española y formaciones políticas allegadas, llegando a participar en eventos del Partido Comunista de España en Madrid.
Tanto Barakat como Kates consideran el asesinato de israelíes un acto de heroísmo. Kates escribió un artículo en
honor al aniversario del asesinato del Ministro de Turismo de Israel el 17 de octubre de 2001, Rehavam Ze’evi. En dicho artículo citó a un alto funcionario del FPLP que calificó el asesinato como «un símbolo de heroísmo”, e incluso remitió a los lectores al sitio web del FPLP, que glorificó el asesinato.
Ambos miembros de Samidoun fueron recibidos por el Diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Manuel Pineda. Pineda es conocido por su furibundo antisemitismo, llegando a posar con miembros de la banda terrorista e, incluso, reuniéndose con el líder de la banda yihadista Hamás.


El coordinador y representante de Samidoun en Europa son Mohammed Khatib y Mustapha Awad respectivamente, ambos miembros del FPLP. Awad fue arrestado y cumplió una sentencia de prisión en Israel. Según la acusación formal, Awad, natural del Líbano, emigró a Bélgica y recibió la ciudadanía aproximadamente en 2009. Fue reclutado para el FPLP en 2010. En 2015, Barakat, se acercó a Awad y le ofreció participar en la reanudación de las actividades de la organización en Bélgica. Los dos también llevaron a cabo una serie de reuniones con agentes del FPLP en Berlín.
A finales de 2015, Barakat ofreció a Awad un curso de formación de comisión de atentados del FPLP en el Líbano y
lo conectó con Maher «Abu Hussein» Al-Yamani, miembro del Comité Central del FPLP y uno de sus comandantes más destacados. Al-Yamani le dijo a Awad que fuera a Barrio «Dahiya» controlado por Hezbollah donde fue interrogado, y dos días después, asistió a un curso impartido por agentes de Hezbollah sobre vigilancia. Awad actualizó a Barakat en el curso cuando regresó a Bélgica.
Awad también transfirió fondos de Mahar «Abu Hussein» Al-Yamani (Líbano) y Siria a Khaled Barakat en al menos dos ocasiones durante 2016-2017. Cabe señalar que Maher «Abu Hussein» Al-Yamani murió en febrero de 2019, y Samidoun le realizó un acto de homenaje en Grecia. En 1968, Al-Yamani participó en la planificación de un ataque contra un avión de El Al precisamente en Atenas, y tras ser liberado en un intercambio de prisioneros, se involucró la liberación de terroristas.
Awad ha estado en contacto desde 2016 con otra terrorista y oficial senior del FPLP, Leila Khaled. Antes de intentar ingresar a Israel en 2018, Awad dejó su computadora personal y teléfono móvil a Khaled, que residía en Jordania.
Joe Catron, coordinador estadounidense de Samidoun, ha reiterado declaraciones de apoyo a los actos terroristas. Publicó una foto de él y de Leila Khaled en Facebook en 2015. Catron también envió al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, un mensaje público en Twitter: “Nasrallah, amigo mío, atacar, atacar Tel Aviv”. Cabe señalar que Catron visitó Gaza en 2014 y se reunió con Tawfiq Abu Naim, el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, figura de alto rango en Hamas.
OPOSICIÓN A LOS ACUERDOS DE PAZ
A lo largo de los años, los representantes de Samidoun se han reunido con miembros de parlamentos de distintos países europeos, así como europarlamentarios. Además de su apoyo al bds, Samidoun ha estado trabajando este último año contra la acuerdos de normalización entre Israel y sus vecinos árabes.
Como es bien sabido, el FPLP es uno de los más destacados grupos a permanecer en el rechazo palestino a la normalización. Samidoun también es una de las más prominentes opositoras “contra la normalización”. La organización fue una de las docenas que se asociaron en una campaña lanzada en enero titulada«2021 – El año de la oposición a la normalización».
Su lanzamiento fue simultáneo con un evento de temática similar organizado por Irán.
Los dos eventos fueron cubiertos por la red libanesa Al-Mayadeen (afiliada al «Eje de la Resistencia»: Irán, Siria, Hezbollah, Hamas y la Yihad islámica palestina), mientras que PalTodayTV, afiliada a la Yihad Islámica, retransmitió el evento en Gaza.
Además, el 13 de septiembre, 27º aniversario de los Acuerdos de Oslo, Samidoun presentó su doctrina se opone a los acuerdos con Israel de manera similar al FPLP:«La forma de luchar contra la normalización con Israel debe comenzar con un abandono total del camino esbozado por los Acuerdos de Oslo, y el «reconocimiento» por parte de los representantes palestinos de la empresa colonialista-colono-sionista dentro de los territorios palestinos, es decir, en el Estado de Israel«.
LAZOS DIGITALES COMPARTIDOS ENTRE EL FPLP Y SAMIDOUN
El antes mencionado Majeb Dibsi, miembro del FPLP hasta al menos 2017, participó en el seminario web «Palestina y el movimiento árabe e internacional de boicot». Khaled Barakat sirvió como anfitrión del seminario web.
Leila Khaled, figura principal del FPLP y «presentadora» de Samidoun, y Khaled Barakat participaron en el webinar sobre el «lobby sionista en los Estados Unidos».
El 30 de abril, Samidoun celebró una reunión con el seminario web de la organización alemana HIRAK «Alemania: opresión y criminalización del activismo para los palestinos«. El seminario web se ocupó principalmente del arresto y deportación desde Alemania de Khaled Barakat. Durante el webinar Barakat y Mohammed Khatib (un alto funcionario de Samidoun, coordinador de actividad en Europa y miembro del FPLP) repitió varias veces la frase pidiendo la destrucción de Israel, «Del río hasta al mar, Palestina será libre».