Anulado judicialmente el boicot a Israel en Sabiñánigo

Contundente sentencia contra el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El 2 de septiembre de 2019 el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca, tras el recurso interpuesto por ACOM, ha anulado en una tajante sentencia el boicot a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en 2016.

El Juzgado recalca que el Ayuntamiento carecía de facultades para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado.

El 25 de febrero de 2016 el Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó una moción de adhesión al boicot a Israel. Dicha propuesta de adhesión al movimiento BDS-ELAI fue instigada desde el PSOE y la franquicia local de PODEMOS, Cambiar Sabiñánigo (el Partido Popular y el Partido Aragonés se abstuvieron en dicha votación). Dicho texto incluía el compromiso de adoptar medidas que alteraban la legislación en materia de procesos de contratación y compra del ayuntamiento.

El Ayuntamiento recibió el sello aprobado por el BDS-ELAI que distinguía a la ciudad como “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, bajo la condición de que fuera difundida la campaña de boicot entre la ciudadanía y negocios locales. El Ayuntamiento acordó comprometerse y promover la cooperación con el movimiento BDS-ELAI, impulsado en Aragón por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, para asegurar la correcta implementación de la decisión adoptada.

Con la reciente sentencia se reafirma el carácter discriminatorio, sesgado y decididamente hostil de la campaña BDS-ELAI contra Israel, sus naturales y todo aquel que simpatice con el país hebreo.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 49 acuerdos BDS-ELAI institucionales han sido anulados judicialmente o por las propias Administraciones Locales y/o Públicas.