Anulado judicialmente otro acuerdo PSOE – PODEMOS que discriminaba a los israelíes
• El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Santander ha anulado la adhesión a la campaña BDS-ELAI aprobado por el Ayuntamiento de Val de San Vicente (Cantabria).
• El Tribunal indica que el acuerdo es “discriminatorio sin amparo competencial alguno y que es vulnerador del derecho de igualdad consagrado constitucionalmente».
• Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 75 acuerdos BDS-ELAI institucionales han sido anulados judicialmente o por las propias Administraciones Locales y/o Públicas.
El 30 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Val de San Vicente (3.000 habitantes) declaró a dicho municipio cántabro como “Espacio Libre de Apartheid israelí”. ACOM interpuso recurso contencioso administrativo contra esa medida, que sumía al municipio y su población en una evidente práctica discriminatoria mediante su adhesión al espacio BDS-ELAI. La moción, presentada conjuntamente por PSOE, Izquierda Unida y Podemos, contó con la abstención del Partido Popular.
Ahora, el Juzgado contencioso administrativo número 3 de Santander en sentencia número 56/2020, anula esa adhesión contundentemente.
El Juzgado reconoce en el acuerdo “se pone de manifiesto que las medidas adoptadas obedecen a crear discriminación en relación con el Estado israelí y los israelitas, entendemos que afectan al derecho a la igualdad que se recoge en el artículo 14 de la Constitución». La sentencia también señala que «el acuerdo adoptado está extramuros de sus competencias ya que el artículo 149.1.3a de la CE contempla la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales».
Según Angel Mas, presidente de ACOM, “en España los poderes públicos han subvencionado una industria del odio que ha promocionado la discriminación antisemita con pretensiones de superioridad moral y aspiraciones de impunidad. Pero mientras España sea una democracia garantista y nuestros tribunales defiendan nuestras libertades constitucionales, ACOM expondrá a estos extremistas y recuperará la dignidad para nuestra minoría judía amenazada por los intolerantes”.