Carta de ACOM y THE INTERNATIONAL LEGAL FORUM al Presidente del Gobierno de España

1 de febrero de 2024

Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Presidente del Gobierno de España

Estimado Sr. Presidente del Gobierno

Nos dirigimos a usted en nombre de nuestras organizaciones, ACOM, el grupo líder en España dedicado a combatir el antisemitismo y promover las relaciones hispano-israelíes, y The International Legal Forum, una coalición mundial de abogados con sede en Israel, que lucha contra el antisemitismo y el terrorismo en el ámbito jurídico internacional.

Deseamos expresar nuestra profunda preocupación por la decisión de España de continuar financiando a UNRWA, a pesar de las abrumadoras e irrefutables pruebas que conectan a la organización y al personal de la UNRWA, con los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás.

Esta semana pasada, nuevos informes de inteligencia, como se detalla en Wall Street Journal, New York Times y otras publicaciones importantes, han sacado a la luz todo el alcance en el que personal y empleados de UNRWA estuvieron involucrados en la ejecución, ayuda y complicidad, de las atrocidades masivas del 7 de octubre, en las que Hamás masacró a más de 1.200 personas y sigue manteniendo como rehenes al menos a 136 personas, entre niños, mujeres y ancianos. 

Según estos informes:

– Al menos 13 empleados de la UNRWA estuvieron implicados en los atentados del 7 de octubre. Siete de esos empleados se infiltraron en Israel durante el ataque y cuatro participaron en el secuestro de israelíes.

– El 10% del personal de UNRWA en Gaza, unos 1.200 empleados, tiene vínculos directos con grupos terroristas de Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

– Los empleados de UNRWA ayudaron a coordinar la logística para el ataque del 7 de octubre, incluyendo la adquisición de armas.

– Unos 3.000 «profesores» de la UNRWA en Gaza vitorearon y celebraron los ataques terroristas en un grupo de Telegram, compartiendo fotos y vídeos de las masacres y rezando por el éxito de los terroristas y la destrucción de Israel, mientras en la misma conversación preguntaban cuándo les pagarían sus salarios de la UNRWA.

– Algunos rehenes israelíes liberados de Gaza han testificado que fueron mantenidos en cautiverio por separado por trabajadores de la UNRWA, a veces en sus casas.

– La UNRWA ha hecho la vista gorda en repetidas ocasiones, mientras Hamás ha seguido utilizando las instalaciones de la UNRWA, incluidas las escuelas, para almacenar armas, y también como plataformas de lanzamiento.

Ninguno de los más de 10.000 empleados que la UNRWA tiene en Gaza alertó sobre la excavación de cientos de kilómetros de túneles bajo las propias escuelas y hospitales de la agencia, para ser utilizados con fines terroristas contra Israel y poner en peligro la vida de civiles palestinos. Se cree que algunos de esos túneles también mantienen cautivos a rehenes israelíes desde hace 115 días.

Además, ha quedado bien establecido que la UNRWA tiene un largo historial de promoción de material antisemita en los libros de texto y de empleo de personas vinculadas a grupos terroristas como Hamás, o que glorifican el nazismo. Esto ha sido documentado y condenado por el Congreso de los EE.UU. y los Parlamentos de la UE.

En respuesta a estas alarmantes acusaciones, que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha calificado de «muy, muy creíbles» y «profundamente preocupantes», al menos 20 países han suspendido la financiación a la UNRWA, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia y muchas otras naciones de Europa. De hecho, la Comisión Europea también ha suspendido el apoyo financiero a la agencia y ha anunciado una exhaustiva investigación independiente.

Sin embargo, inexplicablemente, a pesar de la creciente preocupación desde el 7 de octubre, España anunció en diciembre que proporcionaría 10 millones de euros adicionales a la UNRWA. Y a pesar de las abrumadoras e indiscutibles pruebas que conectan a la UNRWA con Hamás, recientemente compartidas con su gobierno, usted se niega a revisar su posición (a diferencia de otros donantes regionales de España, como la Generalitat Valenciana).

La realidad es que la UNRWA se ha convertido hoy en un brazo indistinguible e inseparable de Hamás. Esto ya no es discutible. Tampoco se trata simplemente de «unas pocas manzanas podridas». Más bien, toda la organización está podrida hasta la médula y se ha convertido en una incubadora sistemática de odio, incitación y terror.

Al aumentar su ayuda a la UNRWA, España está recompensando a los asesinos, carniceros y violadores del 7 de octubre y, al mismo tiempo, respaldando nuevos actos de terrorismo. Esto es simplemente imperdonable.

Que la población de Gaza necesita ayuda es indiscutible, pero la UNRWA es parte del problema, no la solución. Hay muchos otros vehículos y organizaciones creíbles a través de los cuales se puede proporcionar ayuda, a través de organizaciones que no están comprometidas por el terror.

En consecuencia, hacemos un llamamiento al gobierno español para que haga lo correcto y se una a la comunidad de naciones democráticas, que han suspendido la ayuda a la UNRWA, y no recompense el terrorismo.

Atentamente,

Angel Mas                              Arsen Ostrovsky

Presidente, ACOM                    Attorney & CEO, The International Legal Forum