Torrelavega

El ayuntamiento de Torrelavega, condenado en los tribunales por moción ilegal

Otro golpe legal en Cantabria a la campaña antisemita protagonizada en varios municipios en contra del Estado hebreo.

Un juez anula el boicot a Israel acordado por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 73 acuerdos BDS-ELAI institucionales han sido anulados judicialmente o por las propias Administraciones Locales y/o Públicas.

***************

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha declarado ilegal la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al movimiento discriminatorio ELAI contra empresas vinculadas o radicadas en el Estado de Israel.

La sentencia considera que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento torrelaveguense, que supone declaración del municipio como “Espacio Libre de Apartheid Israelí” no es un acuerdo genérico” y “excede de una mera declaración de principios y de los problemas locales concretos de los vecinos, lo que supone arrogarse competencias internacionales de las que el Ayuntamiento carece”.

La moción fue presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT, formación local de extrema izquierda) en el Pleno celebrado el 30 de noviembre de 2017, saliendo adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno del PSOE, el Partido Regionalista de Cantabria y el voto en contra del Partido Popular.

Con esta adhesión, el ayuntamiento se declaró a Torrelavega espacio ELAI y se adhirió a la campaña de boicot a Israel.

Cabe destacar el enrocamiento discriminatorio tanto del ayuntamiento como de la propia formación que elevó la moción, que a pesar de la flagrante inconstitucionalidad del texto, solicitaron la inadmisibilidad del recurso de ACOM. El Juzgado ha considerado que la moción se trata de un acto administrativo plenamente recurrible, reiterando la falta de competencias del Ayuntamiento en materia de relaciones internacionales.

El cerco legal sobre una campaña discriminatoria, gracias a nuestra iniciativa legal, no cesa. ACOM seguirá exponiendo a estos extremistas que tanto en las instituciones como en la vida públic  pretender imponer a través de la coacción su ideario, y recuperará la dignidad para nuestra minoría judía amenazada por esos mismos intolerantes.