El material educativo de UNRWA España: antisemitismo y glorificación del terrorismo

Los materiales investigados por IMPACT-se muestran enseñanza basada en el odio, la incitación a la violencia, la promoción de la jihad y el martirio.

Se glorifica a los terroristas como modelos a seguir; los niños están llamados a «defender la patria con sangre».

En los libros llama a Israel «El enemigo» y la «Ocupación sionista», promueve las calumnias, borra a Israel de los mapas, critica la cooperación económica israelí-palestina.

El contenido de UNRWA es en algunos aspectos más radical que el plan de estudios palestino que complementa.

Este material se ha producido después de una campaña de meses por parte del nuevo Comisionado General de la UNRWA que afirma que la UNRWA no permite la enseñanza de material que divulgue odio.

El contenido educativo producido por UNRWA, obtenido y analizado por la agencia IMPACT-se está plagado de odio, apología del yihadismo, la violencia y el martirio. Está completamente desprovisto de cualquier material que promueva la paz y el establecimiento de la paz.


Los niños están llamados a «defender con sangre la patria». Por ejemplo: un problema de matemáticas pide a los estudiantes que identifiquen el número correcto de mártires de la primera Intifada. El material propaga conspiraciones como un libelo en el que los «sionistas» prendieron fuego intencionalmente a la mezquita de Al-Aqsa, o que Israel arroja deliberadamente desechos radiactivos y tóxicos en Cisjordania.

Estos materiales producidos por UNRWA borran sistemáticamente a Israel del mapa, un estado miembro de la ONU. No sólo se omite, sino que todo el territorio está etiquetado como una Palestina moderna sin líneas de demarcación. Cuando se menciona, se hace referencia a Israel principalmente como «El enemigo» o la «Ocupación sionista», una clara violación de los principios de neutralidad de la ONU que se espera siga UNRWA.

Portada del material de UNRWA para estudios sociales, quinto grado

Este material creado por UNRWA es, en algunos aspectos, más extremista que el material que la propia Autoridad Palestina produce.

Esto incluye contenido que denuncia la cooperación económica israelí-palestina, que va en contra de los esfuerzos de cooperación apoyados internacionalmente. En un ejercicio de Lenguaje de estos manuales de UNRWA: “el aroma del almizcle emana del mártir”. Israel está demonizado por ejercer una influencia negativa en toda la región de Oriente Medio.
El Comisario de UNRWA, Phillipe Lazzarini, indicó en el Parlamento Europeo que «no hay lugar para ninguna enseñanza que fomente la violencia, la discriminación, el racismo y el antisemitismo». Lazzarini declaró además en una entrevista: «seamos claros, no hay glorificación del yihadismo en lo que se enseña en las escuelas de UNRWA … UNRWA también está en desacuerdo con este ejemplo [la glorificación de Dalal Mugrabi] … UNRWA ha dado instrucciones claras de que esto no se enseñe en nuestras escuelas».

Los materiales de UNRWA orientan a los estudiantes a aprender sobre Dalal Mugrabi, perpetrador de un acto terrorista que mató a 38 personas, incluidos 13 niños. En el material de UNRWA, se caracteriza por ser un modelo a seguir.

Material producido por UNRWA

El año pasado, el comisionado general de la UNRWA, Lazzarini, lanzó un brindis al sol, asegurando a los políticos y medios de comunicación que las escuelas de la UNRWA son «un refugio para la tolerancia». Pero la realidad es que a través del material que produce, UNRWA es cómplice de radicalizar a los escolares mediante la glorificación de los terroristas, el estímulo a la violencia y la enseñanza de los libelos de sangre a los escolares palestinos.

No son sólo los libros escolares palestinos los que están llenos de antisemitismo y glorificación de la violencia. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el Medio Oriente también ha producido tareas escolares que despiertan el odio hacia Israel y los judíos. En otras palabras, la ONU está difundiendo exactamente lo que está tratando de prevenir en la Franja de Gaza y Cisjordania.

España es uno de lo mayores donantes de UNRWA, aumentando de forma notable en los últimos años su contribución. El propio ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias manifestó “el orgullo de España por haber podido contribuir con el esfuerzo fiscal de todos«.

UNRWA es una organización de las Naciones Unidas, financiada por una comunidad internacional de donantes. La mayor parte de su presupuesto se destina a la educación. Es vital, por tanto, que los países donantes se aseguren de que su financiación no se utilice para enseñar odio, o que los posibles donantes lleven a cabo un completo proceso de trazabilidad sobre los materiales educativos antes de transferir fondos.

La UNRWA se ha negado rotundamente durante años a hacer público su «marco curricular» que, según afirma, combate la incitación en los libros de texto palestinos. Ahora sabemos por qué: parte de su propio contenido es incluso peor que el de la Autoridad Palestina.

La UNRWA ya ha sido objeto de un intenso escrutinio por enseñar el plan de estudios extremista de la Autoridad Palestina en sus aulas; un plan de estudios que contiene odio, antisemitismo manifiesto e incitación a la violencia. La organización niega regularmente las acusaciones de que el contenido enseñado en sus 370 escuelas viole los valores de la ONU, sin mostrar evidencia que respalde esta afirmación.

UNRWA ha declarado anteriormente que emplea un «marco curricular» y un «enfoque centrado en el maestro» en sus aulas que, según afirma, sortea el material extremista que se encuentra en el plan de estudios palestino. Sin embargo, UNRWA se ha negado continuamente a hacer esto público o a revelar documentos clave y los métodos exactos que utiliza para combatir el currículo palestino profundamente problemático, como listas de ejemplos e ideas alternativos que cumplen con los valores de la ONU. La falta de transparencia de UNRWA fue revelada por la investigación de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO) sobre las prácticas de UNRWA en 2019, que reveló que, a pesar de las afirmaciones en contrario, ninguno de los miembros del personal de UNRWA había sido capacitado en el uso de material alternativo.

ORIGINAL EN INGLÉS: El informe IMPACT-se sobre el material educativo de UNRWA se puede encontrar aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.