El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria extiende la condena del boicot a Israel

– El fallo judicial, una decisión sobre apelación de ACOM, extiende las cláusulas anuladas en la sentencia en primera instancia, que ya dejaba sin efecto el boicot contra Israel y las empresas o individuos que no se opongan al Estado Judío que el Ayuntamiento de Reinosa aprobó en 2016

– ACOM ve reafirmada su iniciativa legal contra el movimiento discriminatorio BDS-ELAI que pretende utilizar las instituciones públicas españolas para discriminar al pueblo judío y todos los que se relacionen con él.

– Es la quinta decisión emitida por un Tribunal Superior de Justicia español confirmando sentencias previas contra el BDS-ELAI tras la iniciativa jurídica de ACOM. Los dos recursos de apelación interpuestos por ACOM se han saldado exitosamente.

– Los proponentes de la moción, con un amplio historial de acceso a subvenciones, y con vínculos oscuros con organizaciones radicales, ven como su apelación, orientada a revertir la sentencia condenatoria del boicot, fracasa estrepitosamente.

*********

Madrid, 16 de julio de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, con fecha 19 de junio y número de sentencia 209/2020, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por ACOM, en el que solicitábamos la nulidad total del acuerdo de boicot a Israel suscrito por el ayuntamiento de Reinosa.

Nuestra apelación tuvo por objeto la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santander, de fecha 28 de noviembre de 2019, que estimó parcialmente el recurso, anulando los puntos 4 y 5 del Acuerdo de 7 de julio de 2016 del Pleno del Ayuntamiento de Reinosa. Pero desde ACOM pretendíamos con esta apelación al TSJ (a pesar de la sentencia favorable, que condenaba cualquier tipo de boicot a Israel), que otros puntos de la moción, como la adhesión a la red de “Espacios libres de apartheid israelí” o la colaboración con la campaña discriminatoria BDS, también fueran declarados a contrarios a derecho.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria extiende la nulidad a la totalidad del acuerdo de 7 de julio de 2016 del Pleno del Ayuntamiento de Reinosa (1). La moción fue propuesta por Podemos, y secundada por el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro.

Entre las cláusulas que incluía el acuerdo ahora anulado por completo, se incluía la colaboración del ayuntamiento con los discriminadores a través del Comité́ de solidaridad con la Causa Árabe (2). Cabe destacar que esta organización fue la misma que se estrelló en su ataque legal a ACOM y su presidente. En su fracaso jurídico, dicha asociación utilizó como letrado a Gonzalo Boye, conocido abogado de narcotraficantes y separatistas, y condenado por colaboración con la banda terrorista ETA.

********

Pero el recurso de apelación de ACOM solicitando la nulidad total del acuerdo no fue el único presentado contra la sentencia original: en sentido contrario, la asociación Interpueblos, presentó su recurso buscando que el acuerdo discriminatorio del ayuntamiento de Reinosa continuase en vigor. Lógicamente, han fracasado.

Interpueblos es miembro de RESCOP, la red de organizaciones y colectivos sin registro legal que suscriben y apoyan en España la antisemita campaña de BDS. Es una asociación con frecuente acceso a fondos públicos (Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Relaciones Institucionales, ayuntamiento de Torrelavega, ayuntamiento de Camargo, ayuntamiento de Santoña, Obra Social de Caja Cantabria,…), trabajando en conjunto con organizaciones como Poder Popular Ciudad de La Habana, bajo control férreo de la dictadura castrista, o UHWC (3), ligada al terrorismo palestino.

Los tribunales de justicia españoles ya se han pronunciado sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la campaña BDS. Gracias a la iniciativa legal de ACOM, principal denunciante del discurso del odio y/o la discriminación por razón étnica y nacional que promueve este movimiento, 70 acuerdos han sido anulados (4) hasta la fecha. Todas las sentencias han incidido en la inconstitucionalidad e ilegalidad de unas medidas excluyentes que vulneran el marco común de convivencia.

ENLACES:

(1) https://www.aytoreinosa.es/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/Pleno_7,_07-07-16_13.pdf

(2) https://a-com.es/acom-sale-victorioso-frente-al-intento-de-intimidacion-del-abogado-gonzalo-boye/

(3) http://ngo-monitor.org/pdf/UHWC_0120.pdf

(4) https://a-com.es/espacios-libres-de-discriminacion-antisemita-bds-elai/