Histórico paso contra el antisemitismo en España

•  La Asamblea de Madrid (gobierno regional de la principal región del país), adopta formalmente la definición de antisemitismo de la IHRA, que aclara en sus ejemplos que hay actividades y posturas antisionistas que son antisemitas. 

•  La asamblea también conmina al parlamento nacional a que adapte la legislación para que se excluyan de cualquier posible subvención y ayuda pública a entidades que fomentan el odio antisemita, así definido 

• Esta propuesta al gobierno de la nación excluiría de modo efectivo la financiación pública de cualquier grupo y actividad BDS en España .

El objetivo de la Proposición de Ley surgida de la Asamblea de Madrid es operar un cambio en la normativa vigente con el propósito de que no puedan recibir ayudas, contratos o subvenciones públicas aquellas entidades que realicen prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, haciendo especial hincapié en el antisemitismo.

La iniciativa nace del exhorto de la Unión Europea, que pone evidencia la existencia de un serio problema de antisemitismo enmascarado. Para atajarlo, y combatirlo, la propia UE recomienda a todo estado miembro la adopción y aplicación de la definición de antisemitismo de la IHRA.

Pero el hecho diferencial del proyecto que le otorga un carácter singular, es que no sólo recoge la relevancia de la adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA, sino que incluye las modificaciones legislativas necesarias para que el odio, a cara descubierta o enmascarado, no encuentre cobijo en el espacio público.

Para que dicha lucha sea efectiva frente no sólo a las clásicas formulaciones, sino también nuevos formatos, es necesario acabar con la financiación pública de organizaciones que apoyan campañas deslegitimadoras, como el BDS (boicot, desinversiones y sanciones contra Israel), que no buscan sino la discriminación de los que apoyan al estado judío y a sus empresas y ciudadanos, en definitiva, la desaparición del judío colectivo encarnado en Israel.

Desde ACOM queremos destacar la firmeza de las fuerzas comprometidas en la lucha contra el antisemitismo, que con su voto positivo, han hecho posible que la moción prospere: comenzando por la formación proponente, el Partido Popular(partido gobernante, de la Presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una férrea y comprometida defensora de Israel), y siguiendo con el Partido Socialista (centro izquierda) y VOX (conservadores). Es importante reconocerles que su apoyo a esta histórica iniciativa como el mejor baluarte para plantar cara a un odio que une a extremistas de toda condición.

En el lado contrario, las fuerzas de extrema izquierda se han negado a apoyar el proyecto, concretamente la formación chavista y financiada por el régimen de Teherán, Podemos, y su esqueje político, Más Madrid.

Desde ACOM mostramos nuestra satisfacción por el éxito de la iniciativa, labrada tras años de colaboración con distintas formaciones políticas con las que venimos trabajando estrechamente y ofreciendo información ajustada, tanto en Madrid como en el resto del país. Reafirmamos nuestras voluntad para seguir trabajando, de tal modo que esta crucial determinación adoptada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid se replique, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea.

ACOM ha trabajado estrechamente con los proponentes de la moción, los servicios jurídicos de la Asamblea y los grupos que la han apoyado desde comienzos de la legislatura pasada hace ya dos años. Ha sido un largo camino que ha dado sus frutos y damos las gracias a todas las personas de la asamblea involucradas.

Más información:

http://a-com.es/wp-content/uploads/2021/09/Copia-de-IHRA-SEPT-21.pdf
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *