La peligrosa deriva de Cáritas hacia el libelo antisemita

Desde Acción y Comunicación sobre Oriente Medio ACOM queremos exponer públicamente la deriva partidaria en la que se ha embarcado la organización católica Cáritas en relación a la situación política en Israel, su capital Jerusalén, y los territorios históricos judíos disputados, así como su vergonzoso silencio sobre dos realidades innegables: Israel es el único país de Oriente Medio donde los cristianos gozan de libertad y seguridad para expresar públicamente su fe, y en los territorios bajo control palestino la amenaza islamista continúa resultando en el éxodo de cristianos.

Si Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia, participando en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia, dudamos que su análisis desviado de la realidad, marcado por un permanente sesgo anti-israelí, forme parte de ese cometido piadoso. Al contrario, la apelación permanente a un lenguaje pernicioso que evita reconocer la legitimidad de Israel en todas sus variables (política, legal, internacional y religiosa), acerca peligrosamente a Cáritas al clásico discurso de odio promovido por antisemitas de corte extremista.

Es por eso que resulta tan triste, frustrante y desalentador la persistencia de mensajes que desde una perspectiva manifiestamente maniquea y desequilibrada, demoniza al estado de los judíos con un evidente doble rasero sobre las responsabilidades del conflicto y su solución. Tergiversando la realidad, la historia, la legalidad internacional, pervirtiendo el lenguaje y exonerando de toda obligación moral y efectiva a una de las partes en conflicto, no denunciando los actos de terrorismo, la inexistencia de un mínimo el estado de derecho en Gaza, no mencionando la falta de prensa libre y derechos humanos y democráticos en la sociedad palestina, o la incitación desde sus medios a la violencia y educación en el antisemitismo en sus escuelas, desde esos silencios cómplices Cáritas perpetua la triste realidad de los árabes palestinos y las verdaderas causas de sus males.

caritass

Que órganos de la Iglesia y sus diócesis se hagan eco y retransmitan este descarado libelo causa a los amigos de Israel y la comunión judeocristiana una profunda desazón y malestar.

17 comentarios
  1. María Teresa
    María Teresa Dice:

    Pues me parece muy coherente con los postulados cristianos la actitud de CÁRITAS. El Estado de Israel, con su doloroso (para todos) parto perdió, para muchos, la legitimidad que el tiempo le hubiera otorgado al emprender su campaña de conquista de territorio palestino, con mil excusas, reales o creadas, que ya sabemos la connivencia existente entre el imperio yankee y el Estado de Israel…, una vinculación que creo que ya, para muchos israelitas, está siendo indeseable. Israel debiera volver a sus territorios originales y abandonar los territorios conquistados. Y en cuanto al auge del islamismo… ¿a quién se lo debemos…?. Al ya casi ex-Imperio yankee y sus desmesurados afanes de conquista, más preocupadas sus élites por el control total de la población, o sea, la globalización, que por el bienestar de los yankees, a los que, siguiendo su plan deshumanizador, fueron, de alguna manera, expoliando, al ser los promotores de la deslocalización de la producción en USA, trasladándola a China…, todo en pos de maximizar el beneficio… y a las personas… ¡que les den…!. Y Wikileads ya ha evidenciado lo que era un rumor general para la gente (cada día más numerosa) que ya no lee los medios al uso, controlados por los mismos, y busca otras fuentes, y no es otra cosa que la vinculación de EE.UU. y de su ejecutora Hillary Clinton, del Gabinete Obama, en la invasión generalizada de Oriente Medio para el control de sus recursos y del geoestratégico territorio, también del ISIS, su amistad con las satrapías del petróleo árabe y financiadoras, por delegación, del terror islámico… Así que CÁRITAS está donde estar… y el Estado de Israel también debiera estar de otra manera…, se trata de restituir lo afanado, aun dentro de una aparente legalidad… y si así se hace en tantas cosas, poco a poco, aunque sea en una o dos generaciones, la paz irá emergiendo, que a la Humanidad ya le toca vivir de otra manera.

    Responder
  2. Sergio T. Hernández
    Sergio T. Hernández Dice:

    La señora María Teresa no escatima en deslegitimar al Estado de Israel desde su primer renglón.
    A renglón seguido la emprende contra EEUU.
    Y después de su discurso infantiloide, deslabazado y panfletario, afirma que «Cáritas» está en donde debe estar.
    (¿Es, acaso, representante de esa ONG católica?).
    Y señala que «el Estado de Israel debiera estar de otra manera» (…) «y si así se hace en tantas cosas, poco a poco, aunque sea en una o dos generaciones, la paz irá emergiendo, que a la Humanidad ya le toca vivir de otra manera».
    La señora María Teresa espera y desea que en una o dos generaciones y con el Estado de Israel exterminado, la Humanidad vivirá mejor.
    Porque esa y no otra es su intención. Por otro lado, tan coherente con sus viejos postulados cristiano-católicos que significaron los XX terribles siglos de persecuciones, matanzas, masacres, antisemitismo, judeofobia y últimamente, el anti-sionismo, la careta postmoderna que encubre las ansias destructivas de los judeófobos de toda laya.
    Señora María Teresa, ¿no le da vergüenza tanto odio?.

    Responder
    • Julio Garcia
      Julio Garcia Dice:

      Y D. Sergio empieza su crítica hablando de los veinte siglos de matanzas cristiano-católicas. Después se queja de Cáritas. Usted no es mejor que ellos. Ya se lo digo yo.
      Por fortuna no todos los judíos dicen tantas tonterías como usted y no empiezan a lanzar arengas contra el catolicismo cuando de lo que se habla aquí es de Cáritas. No del catolicismo.

      Responder
      • Sergio T. Hernández
        Sergio T. Hernández Dice:

        D.Julio, a tenor de su considerable desorientación intelectual y de su muy prescindible y errónea crítica a las palabras que dediqué a la señora María Teresa, le recomiendo que lea de nuevo mi anterior comentario -completo- con el deseo de que suscite en usted el interés por conocer la larga trayectoria antisemita y judeófoba que a través de los siglos han marcado a las iglesias y particularmente a la Iglesia Católica en España.
        Y torpeza sobre torpeza: Ni una palabra suya respecto de las declaraciones de la señora María Teresa -posee una sensibilidad harto caprichosa- y ni quien suscribe empezó hablando de los siglos de persecuciones…
        En mi opinión, no todos los católicos son como usted.
        Y Cáritas, D.Julio, es una ONG católica.

        Responder
        • Julio Garcia
          Julio Garcia Dice:

          Incapaz de desvincular la crítica a una organización Católica del catolicismo.

          Cuando un judío, organización judía o el estado de Israel mete la berza, ¿crítica usted el judaísmo y su historia o a la actuacion de la persona/organización/gobierno en concreto? Cuénteme a ver.

          Responder
    • María Teresa
      María Teresa Dice:

      No invente ni deduzca por su cuenta lo que no está escrito. !Que belicosidad… !. No sé si darle la enhorabuena por sus absolutas certezas… Pero tengo para mí que la VERDAD es siempre plural, cada cual la ve a su manera y desde su perspectiva. Yo sólo he expuesto la mía.

      Responder
      • Monna Lisa
        Monna Lisa Dice:

        Mas que sabido inculcado el odio en la iglesia de generación tras generación, escrito en los hechos.
        Los judíos asesinos de Cristo (otro judío) inquisiciones, hogueras, expulsiones.
        En España no hubo sinagogas sino a partir de los 70 y el fantasma de odio contra el judío hoy se disfraza de antisionismo.
        Durante la los años de la Alemania nazi en Europa le decían a los judíos – Vuelvan a Palestina! – Pero parte de Europa tienen tan pésima memoria que encubren de moralismo su pasado oscurantista. La iglesia como institución es de las cosas mas oscuras del pasado de los últimos dos siglos,, observen América.. continente de Indígenas desbastados por una religión impuesta ajena. Las religiones son las peores pestes culturales creadas por los hombres, el catolicismo siempre incitó hacia ese odio, desde su imposicion y sus amenazas, ahora lo hace el Islam de forma mucho mas violenta y agresiva en muchos lugares del planeta queman personas vivas, pero la gente necia desde su zona de confort, pseudo progresista condena a la unica democracia de medio oriente donde coexisten un millón y medio de Palestinos con judios, Israel sin duda.
        Acá no hay un lobo y un cordero, ni siquiera una ocupación donde nunca antes hubo un estado y donde este territorio el 81% es Jordania que también era parte de Palestina.

        Responder
  3. Toni Mateu Navarro
    Toni Mateu Navarro Dice:

    Si Israel volviera a sus territorios originales contendría toda la antigua Palestina romana, más grandes extensiones de Jordania, Egipto, Siria y Líbano, que formaban parte de Israel en tiempos del Rey David, ¿no son acaso los árabes quienes deberían devolver esos territorios conquistados?

    Y por sucio que haya sido el papel de EEUU, que no lo vamos a negar, el auge del islamismo se lo debemos únicamente al ISLAM.

    Responder
  4. Mariano
    Mariano Dice:

    Siempre es lo mismo. Los antisionistas criticando a Israel. Israel debe existir porque es su derecho. Los árabes también, pero que no molesten a los que no piensan igual que ellos, como los cristianos o los judíos. En cuanto a los cristianos pues tienen dos opciones: esperar a que el Papa peronista traspase a otras dimensiones, celestiales o no; o seguir las enseñanzas de Jesús de Nazaret y dejarse de monsergas antiisraelitas.

    Responder
  5. Tersites
    Tersites Dice:

    Hacía tiempo que no leía un comentario tan sesgado como el de Maria Teresa.
    Ciertamente con él intenta deslegitimar al estado de Israel para ello exonerando de culpa al Eje árabepalestino y sus continuas agresiones, bien mediante guerras de exterminio, bien mediante el más atroz terrorismo que ningún país ha sufrido nunca como lo ha hecho Israel. No Maria Teresa, los palestinos no son seres angelicales, etéreos e inocentes “per se”, Son culpables de haber usado la violencia desde el mismo instante en que nació el estado de Israel, e incluso antes contra la comunidad judía. Eso sí que deslegitima su posición. El estado de Israel ha devuelto más del 90 por ciento de los territorios ganados legítimamente (Sinaí, Sur del Líbano, Gaza, zonas de Judea y Samaria)en guerras de exterminio iniciadas siempre por los árabes palestinos en las que se vió obligado a participar para salvaguardar su supervivencia, en muchas ocasiones en inferioridad de condiciones.
    Pese a ello, en un acto de generosidad y humanidad que no he visto en ningún otro estado actual, Israel se aviene a negociar con aquellos que tantas veces han intentado exterminarle un acuerdo de paz que contemple la creación de un inventado estado palestino donde nunca antes hubo uno y, lo que es peor, nunca antes hubo reclamaciones en tal sentido, en unas tierras que además fueron rechazadas por los mismos palestinos en 1964 en la carta fundacional de la OLP (legitimo representante del artificial pueblo palestino de cara a la comunidad internacional)
    Y es que la historia del conflicto de Oriente Medio, es la historia de las continuas agresiones contra una comunidad, la judía, y un estado, Israel, cuyas únicas aspiraciones son que les dejen vivir en paz.

    Responder
  6. Jesús Hernandez Hernandez
    Jesús Hernandez Hernandez Dice:

    Desgraciadamente (y hablando solo de España, que es lo que conozco) los Obispos, no sé por que extraña razón, han ido dejando las Delegaciones de Cáritas en manos de personajillos que de católicos tienen muy poco… En Misa ni están ni se les espera. Prácticamente nunca, en sus actos, dedican un segundo siquiera a la oración… en resumen, de católicos solamente tienen los fondos que manejan, que les son donados por miles de católicos de a pie… para comprobar, más tarde, los tristes fines a los que son destinados en parte. Francamente, como católico, me choca esta postura de una Iglesia que, en cambio, permaneció vergonzosamente muda cuando el pueblo judío permaneció privado de poder rezar en su más santo lugar durante casi 20 años, en la ocupación de Jerusalén Este…

    Responder
  7. Antonio García
    Antonio García Dice:

    ¿Le puede sorprender a alguien? «CÁRITAS» es un ente que depende de la Iglesia Católica (la «santamadreiglesia»), iglesia enemiga visceral de Israel.

    Responder
    • Julio García
      Julio García Dice:

      Sí, es sabido que en la misa de 12 de las Iglesias de medio mundo lo suyo es empezar demonizando Israel.

      Otro que se queja del antisimetismo atacando el cristianismo.

      Escriba usted el prólogo de «Los protocolos de Vaticano». Básicamente usted es idéntico la misma basura que fabricó los de Sión.

      Responder
      • Antonio García
        Antonio García Dice:

        Supongo que no será necesario hacer un repaso histórico de la persecución obsesiva de la Iglesia Católica -y de sus iglesias hijas- a los judíos. Negar lo evidente sería cinismo.

        Responder
  8. Marien
    Marien Dice:

    Leo muchas cosas que parecen producto de poca información, o tal vez de una propaganda solapada.
    Punto 1 – Israel es el dueño de esas tierras? Si nos remontamos a la historia, muy muy lejana, el pueblo judío, una vez salió de la esclavitud en Egipto, se dedicó a conquistar tierras bajo mandato divino, masacrando todos los pueblos cananeos (por tanto gente existente allí que no eran judíos) para instaurar el reino de las 12 tribus, según relato bíblico, aceptado por judíos y cristianos, también por musulmanes. Por tanto quien conquistó a quien? Pero vamos, esto es pura historia, y después de que los judíos estuvieron ocupando parte de esas tierras, llegaron otros y les echaron, lease persas, romanos, etc. con el mismo criterio de conquista que los israelitas a los cananeos. Exactamente lo mismo que ha pasado en otras partes del mundo. Entonces qué hacemos.. retroceder 2000 años de historia? Para todos? porque si es así, España no sería España. Si no lo aplicamos al resto del mundo, por favor, no lo apliquemos al caso de Palestina. Parece un poco ridículo reclamar la propiedad de unas tierras de hace 2000 años, que se supone se perdieron por ORDEN directa de su Dios, el mismo que se la dió se la arrebató (y lo pone en la Biblia para cristianos y en la Torá para judíos).
    Si nos ceñimos a algo menos remoto, la historia habla del área árabe llamada Palestina (nombre puesto por los romanos hace 2000 años) y que el imperio británico colonizó en tiempos más recientes. Tras los británicos verse forzados a acabar con sus colonias en toda Africa, Asia y Oriente Medio, prometieron esa tierra a los palestinos y a ciertos poderes sionistas al mismo tiempo, se largaron de allí, dejando el mogollón en manos de la recién formada ONU, quien sin legitimidad divide el área y se inventa un país, Israel, que en su inauguración, hace desaparecer pueblos palestinos completos, masacre de miles de personas y la expulsión de los habitantes de la zona que por generaciones vivían allí. Te imaginas ahora que los musulmanes dijesen que toda España, excepto Asturias, sea desalojada, que es terreno suyo porque estuvieron aquí hace 500 años? Ridículo verdad? tan ridículo como les pareció al principio a los palestinos. La diferencia es que Israel se formó respaldada por un país con grandes intereses en Oriente Medio, y que financió y financia las armas con las que masacran al pueblo palestino, un país con intereses geopolíticos y que está detrás de todos los conflictos que afectan a Oriente Medio, a que no adivinas quien? Y si quieres.. investiga a cuántos miles de millones de dólares llega la aportación anual de EEUU a Israel, a cambio de qué?
    Por otro lado, hablar de Palestina y mezclarlo con el yihadismo, es una ignorancia propia de quien no conoce Palestina, y quien no conoce que es uno de los países árabes más laicos, conviven pacíficamente cristianos y musulmanes junto con la comunidad judía palestina.. sí señores, hay judíos palestinos también. Palestina se ha mantenido al margen hasta ahora de todos los movimientos promovidos por occidente, tales como AlQaeda o Daesh
    Que Cáritas haya mostrado su solidaridad el pasado día 29 con el día internacional de solidaridad con el pueblo Palestino, marcado por la misma ONU (quien originó el problema) es, para mi sorpresa, ya que no soy muy afín a Cáritas, parte de su obligación como cristianos. La misma obligación que llevó a posicionarse.. con bastante tiempo de demora…. contra el régimen nazi. Por tanto.. mi felicitación a Cáritas, que en este caso se alinea con el criterio cristiano de defender a las víctimas y contra el opresor que impone su ley por la fuerza de las armas.

    Responder
  9. Angélica González-Gopar
    Angélica González-Gopar Dice:

    Desprecio profundamente a Cáritas y todo lo que tenga que ver con Cáritas. Son la gran multinacional de la caridad y no sé «de dónde saca pa’ tanto como destaca» y cito el cuplé porque lo de Cáritas es una bufonada tras otra. A quiénes defienden tanto esta organización, con tan cuestionables ideales, les diré que tras 10 años trabajando en Cáritas Diocesana de Canarias, la única conclusión que pyedo sacar es que que su lucha no es contra la pobreza, ni a favor de los derechos de nadie. Luchan simple y llanamente por dinero y poder. Odian a los judíos, y eso justifica cualquier manipulación mediática. Reconozco que llegué a Israel con una visión deformada del conflicto por toda esa ideología nazi que te insuflan en Cáritas, pero me bastaron tres meses para ver que la realidad era otra. Interesa que el conflicto no se solucione, son muchos los que viven del victimismo palestino, y además resulta oportuno para justificar la ocupación europea por el extremismo islámico. En cuanto a María Teresa, qué quiere que le diga: infórmese antes de hablar, que he trabajado en Cáritas durante 10 años y nunca pude acostumbrarme a tanto odio irracional e injustificado. No me explico que una institución (por llamarla de alguna manera) que tanto fomenta el odio, no sólo hacia los judíos, sino hacia cualquier sector de la población que cuestione sus fines y el destino real de los fondos que perciben, siga beneficiándose del pago de mis impuestos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *