La Universidad de Santiago de Compostela apuesta por la discriminación y el antisemitismo
Entre los días 6 y 8 de septiembre la Universidad de Santiago de Compostela celebrará un curso de propaganda política (1) enmascarado como una alternativa más dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad. El acto está cofinanciado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Santiago.
El título del curso, “Diálogo co mundo árabe: os dereitos humanos”, pretende cínicamente esquivar el carácter sesgado del mismo y su naturaleza evidentemente propagandística. El programa sólo es una parte de una intensa campaña que, fiel a la narrativa presente en todos y cada uno de los ponentes, pretende falsear hechos, ocultar datos, justificar la violencia terrorista y antisemita a la que se enfrenta el legítimo estado de Israel desde el mismo inicio de su existencia. Huelga comentar que, por más que se pretenda dar tintes academicistas y validez intelectual a una campaña política, eso no la convierte en una actividad académica o docente.
Desde ACOM denunciamos sin ambages que las instituciones publicas españolas, en este caso la cuarta administración pública de Galicia por volumen presupuestario, financien y acojan conferencias antisemitas, y que se trate de disfrazar ideas antisemitas detrás de la narrativa de los derechos humanos.
Es inadmisible que una universidad publica albergue conferencias que promueven el odio y la discriminación, dando voz a planteamientos catalogados como antisemitas por la propia Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto. Definición de antisemitismo (2), por cierto, refrendada por los principales países Occidentales y entre ellos, el Gobierno de España.
Si ya es grave que el curso esté patrocinado por el Ayuntamiento de Santiago, que sufrió la condena (3) en los Tribunales por aprobar regulaciones anticonstitucionales y discriminatorias contra judíos, es especialmente sonrojante que su Alcalde, asistiendo a la inauguración del curso, otorgue carta de naturaleza a violentos discursos deslegitimadores contra el hogar nacional judío, discursos de odio parapetados tras la supuesta defensa de los Derechos Humanos.
Desde ACOM instamos a la Universidad de Santiago a la cancelación del curso y a tomar medidas preventivas para no cometer errores similares de nuevo. Esta misma institución académica recibió el pasado año la reprobación (4) de múltiples comunidades judías de todo el mundo por la grotesca banalización del Holocausto en uno de sus cursos.
Una institución académica no puede prestarse a alentar más odio, glorificar más la violencia y demonizar al pueblo judío y su hogar nacional, continuando de ese modo la incitación al más rancio antisemitismo.
Información adicional:
Perfil ampliado de los ponentes:
(1) “Diálogo co mundo árabe: Os Dereitos Humanos” – Curso de verán da USC
(2) Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto
(3) Un juzgado anula un acuerdo de boicot de Santiago a Israel
(4) Spanish University cancels course comparing Gaza to Auschwitz