Nuevo golpe legal al BDS
Otro varapalo judicial en Cantabria a la campaña antisemita protagonizada en varios municipios en contra del Estado hebreo.
Un juez anula el boicot a Israel acordado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 74 acuerdos BDS-ELAI institucionales han sido anulados judicialmente o por las propias Administraciones Locales y/o Públicas.
***************
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha declarado ilegal la adhesión del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal al movimiento discriminatorio ELAI contra empresas vinculadas o radicadas en el Estado de Israel.
La sentencia considera que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento torrelaveguense, que supone declaración del municipio como “Espacio Libre de Apartheid Israelí” no es un acuerdo genérico” y “excede de una mera declaración de principios y de los problemas locales concretos de los vecinos, lo que supone arrogarse competencias internacionales de las que el Ayuntamiento carece”.

La moción fue presentada por Asamblea Ciudadana por Izquierda Unida en el Pleno celebrado el 30 de noviembre de 2016, saliendo adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno del PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria, y Podemos, con el voto en contra del Partido Popular. Con esta adhesión, el ayuntamiento se declaró a Cabezón de la Sal espacio ELAI y se adhirió a la campaña de boicot a Israel.
Los grupos que impulsan las declaraciones de adhesión a espacio ELAI y BDS, además de hacer gala de una falsa solidaridad con los palestinos, niegan la solución de dos estados, son marcadamente antisemitas al no reconocer el derecho a la existencia de Israel y blanquean, justifican y hacen apología del terrorismo palestino. Además, no reconocen la pluralidad étnica, cultural y religiosa de Israel, donde más del 20% de la población es árabe y disfruta de plenos derechos. Es muy importante remarcar que esa población árabe-israelí también sería discriminada por acuerdos como el aprobado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, hoy felizmente derogado.
Con esta sentencia, y gracias a las iniciativas informativas y legales de ACOM, son ya 74 acuerdos discriminatorios revertidos y anulados judicialmente por atentar gravemente contra derechos civiles y principios constitucionales.