Nuevo revés judicial al BDS-ELAI: sentencia contra ayuntamiento sevillano de Arahal

• El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Sevilla ha anulado el boicot a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla).
• El Tribunal esgrime que la declaración de espacio libre de apartheid israelí y la adhesión a la campaña BDS están fuera de la Constitución española.
• Además resalta la carecía de facultades por parte del ayuntamiento para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado.

**************

El 22 de junio de 2017 el Ayuntamiento de Arahal – 20.000 habitantes-, aprobó una moción de adhesión al boicot a Israel. Dicha propuesta de adhesión al movimiento BDS fue instigada desde por el Gobierno local, en manos de IU. Dicho texto recogía el compromiso “a no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes”.

Es ahora cuando el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Sevilla, en sentencia 138/2021, y tras el recurso interpuesto por ACOM, ha anulado el boicot a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Arahal, rechazando los recursos interpuestos por el Consistorio (que deberá asumir también las costas procesales).

El tribunal entiende que la declaración de Espacio ELAI es contraria al principio de igualdad y no discriminación y recalca que el ayuntamiento carecía de facultades para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado, señalado específicamente que “una Administración Pública no se puede manifestar en una materia de la trascendencia de la que aborda el acuerdo recurrido asumiendo una posición de parte e identificando con ella a la Corporación misma”.

Cabe destacar que el ayuntamiento recibió el sello distribuido por el BDS que distinguía a la ciudad como “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, bajo la condición de que fuera difundida la campaña de boicot entre la ciudadanía y negocios locales. El Ayuntamiento de Arahal, con un criterio claramente discriminatorio, acordó comprometerse y promover la cooperación con el movimiento BDS para asegurar la correcta implementación de la decisión adoptada.

Para Angel Mas, Presidente de ACOM: “En nuestro compromiso con la defensa de la libertad y la democracia, seguiremos desenmascarando todas las acciones que lleve a cabo el movimiento BDS-ELAI. Sus promotores escudados en su falsa solidaridad con el pueblo palestino, se proponen coartar las libertades de los judíos en España y hostigar de forma incesante al único estado judío en el mundo y la única democracia de Oriente Medio, lo que es una muestra inequívoca de su talante antisemita”.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 80 acuerdos BDS-ELAI institucionales han sido anulados judicialmente o por las propias Administraciones Locales y/o Públicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.