Sobre la organización terrorista FPLP

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) calificó la masacre terrorista del 7 de octubre llevada a cabo por la Hamás como una «hazaña» y un «hito cualitativo en la lucha nacional palestina».

La organización terrorista Frente Popular por la Liberación de Palestina, es una organización designada como tal por la Unión Europea, incluida España, y Estados Unidos. En la trayectoria criminal de esta banda terrorista se hallan atentados con bombas, secuestros y asesinatos, marcando reiteradamente en sus objetivos a población civil. Su último atentado, en 2019, se cobró la vida de la adolescente Rina Schernb. En 2001, el PFLP fue responsable del asesinato del entonces ministro israelí de Turismo Rehavam Ze’evi. El PFLP llevó a cabo ataques terroristas suicidas y tiroteos en Israel durante la campaña terrorista palestina conocida como la «Segunda Intifada» (2000-2005), que cobró la vida de docenas de israelíes e hirió a cientos más.

Uno de los brazos operativos del FPLP son las Brigadas de Abu Ali Mustapha. Algunos de sus ataques son:

–El asesinato de Meir Lixenberg, concejal y jefe de seguridad en cuatro asentamientos, que recibió un disparo mientras viajaba en su coche en la Cisjordania el 27 de agosto de 2001.

–El asesinato 17 de octubre de 2001 del político de derecha israelí y el ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi , el único político israelí que han sido asesinados en la Intifada de Al-Aqsa .

– Un atentado suicida en una pizzería en Karnei Shomron en Cisjordania, el 16 de febrero de 2002, matando a tres israelíes.

– Un atentado suicida en Ariel el 7 de marzo de 2002, que dejó herido, pero sin víctimas mortales.

–Un atentado suicida en Netanya un mercado en Israel, el 19 de mayo de 2002, matando a tres israelíes. Este ataque también fue reivindicado por Hamas , pero las Brigadas Abu Ali Mustafa han identificado al autor en su página web como uno de sus miembros.

–Un atentado suicida en la estación de autobuses en el cruce de Geha en Petah Tikva el 25 de diciembre de 2003, que mató a 4 israelíes.

–Un atentado suicida en Consejo Regional HaYarden Bik’at el 22 de mayo de 2004, que dejó sin víctimas mortales.

–Un atentado suicida en el mercado Carmel en Tel Aviv el 1 de noviembre de 2004, que mató a 3 israelíes.

–El asesinato de cuatro israelíes y otros ocho heridos en una sinagoga en Jerusalén Oeste el 18 de noviembre de 2014.

En los últimos años, miembros de células terroristas de PFLP, que planearon o llevaron ataques terroristas, incluida la planificación del secuestro de soldados israelíes, fueron arrestados por la Agencia de Seguridad de Israel. En 2005, miembros de una célula que planeaba asesinar a Israel el ex rabino jefe, el rabino Ovadia Yosef Ztl, fueron detenidos.

En 2011, la activista principal de PFLP, Leila Khaled, sirvió como mediador entre el centro de comando sirio PFLP y un operativo de alto nivel de PFLP en Jerusalén que dirigió una célula terrorista acusada de llevar desde fuera de los ataques terroristas. Además, la rama militar del FPLP en Gaza es una de las unidades terroristas desde donde se lanzan proyectiles Israel. El FPLP también participó en los violentos disturbios fronterizos conocidos eufemísticamente como “Marchas del retorno”, (que comenzó en marzo de 2018 y están dirigidas por Hamas).

El FPLP es también corresponsable, junto a Fatah, de la masacre de la villa olímpica de Munich en el 72 y de otros muchos atentados más. El FPLP se ha opuesto a los Acuerdos de Oslo, a la solución de dos estados y, en consecuencia, a las Resoluciones de la ONU y la legalidad internacional. Dirigentes máximos del FPLP, como Leyla Khaled, han expresado sobre este punto de vista, que «las negociaciones se llevarán a cabo sólo con cuchillos y armas».